Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de enero, 2025
Tras el despido de un funcionario municipal en Tijuana por apoyar a migrantes, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió al pleno del Congreso de Tamaulipas para dar facultades a los municipios de adecuar la legislación para permitirles intervenir y apoyar a migrantes.
Cabe destacar que José Luis Pérez Canchola, funcionario de Tijuana, fue despedido por el alcalde morenista por dar declaraciones de apoyo a los migrantes deportados por ese puerto.
Juan Carlos Zertuche y Mayra Benavidez Villafranca de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa en la que se les de la facultad a los municipios adecuar normas y proponer soluciones que respeten los derechos humanos de los migrantes que llegar a la frontera tamaulipeca.
“Esta iniciativa que presentamos de la creación de la Comisión Municipal de Asuntos Fronterizos y Migrantes, tiene como finalidad coadyuvar con los ayuntamientos fronterizos ante la situación actual que se vivirá por el tema de las deportaciones masivas que se harán del vecino país del norte. Con ello, los municipios tendrán facultades y bien establecidas sus obligaciones, respaldados por una figura que da certeza jurídica dentro de sus atribuciones”, expuso Zertuche
Explicó que trabajando con la federación, el estado y los municipios fronterizos, se hará un frente para salir adelante como sociedad y gobierno, haciendo énfasis ante el panorama que se pueda estar presentando en los próximos días en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros principalmente.
“La creación de esta comisión es una muestra de la relevancia del tema y del compromiso que tenemos las y los tamaulipecos de atender las problemáticas urgentes en los que se verá involucrado nuestro estado”, concluyó Zertuche