Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2011
Pese a ser un elemento necesario para determinar el nivel de enseñanza que se aplica en las entidades federativas de nuestro país, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), no mide completamente el desempeño de los maestros así como el aprendizaje de los alumnos en un determinado ciclo escolar.
Así lo opinó el Presidente de la Comisión de Educación en la Sexagésima Primera Legislatura Local, Aurelio Uvalle Gallardo, tras la implementación de dicho examen que empezó desde el pasado lunes, a nivel nacional.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, aseguró que el proceso de enseñanza va más allá de los reactivos que se incluyen en la prueba ENLACE.
“Los maestros debemos tomar de este exámen, lo mejor, y hacer el comparativo con lo que nosotros implementamos en las aulas y nuestro programa académico, porque a veces lo que viene en el diagnóstico, no viene en el plan de trabajo”.
Argumentó que el principal evaluador de un maestro es el padre de familia y el alumno, “porque luego se tienen resultados adversos en las pruebas estandarizadas y viene la crítica al maestro; nosotros como docentes sabemos que el proceso educativo es integral, una cuestión formativa donde se fortalece la personalidad de los estudiantes”.
Uvalle Gallardo destacó que resulta necesario mantener una constante evaluación al trabajo llevado a cabo por los docentes en las aulas de clase, “lo hacemos de manera bimestral y por supuesto que si abona ENLACE a saber en donde estamos posicionados, aunque no debe determinar completamente la manera en que nos desempeñamos”, concluyó.