Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carmen Lilia suma voluntades

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Duelo de artistas

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

El necesario Plan C

José Inés Figueroa

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Valle de Texas

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

15 de abril, 2024

• La controversia en Reynosa

• Una candidatura condicionada

• Militancia de Magaly Deándar

La selección de candidatos a diversos puestos de elección popular ha sido particularmente controversial en el estado de Tamaulipas. Si bien la política es controversia, discusión y debate, las situaciones inéditas que se han presentado como parte de la dificultad, inclusive pugnas para definir contendientes, ha sido en el interior de los partidos o coaliciones donde destacan los municipios  de Cd. Victoria, Matamoros, pero muy especialmente Reynosa, donde además de notorias rivalidades entre los aspirantes más connotados, se dio la situación de un problema legal de quien, finalmente, aparece como candidato a alcalde, buscando la reelección, Carlos Peña Ortiz, conocido ya como “Makito” por la notoria influencia de su madre, la ex alcaldesa por el PAN, Maki Ortiz.

Pero los antecedentes de los aspirantes a alcaldes en Reynosa son diferentes, en cuanto a militancia partidista se refiere, pero por ahora mencionamos a Armando Zertuche Zuani, quien fue registrado como candidato a alcalde la semana anterior, ante la proximidad del inicio de la campaña y la conclusión del término que la ley electoral concede para hacer el registro.

Si bien fue un registro con carácter preventivo, lo que seguramente él mismo sabía, con toda seguridad, ante la invalidez de los derechos electorales de “Makito” debido a una seria acusación que llegó a tribunales y, como consecuencia, se le invalidó el derecho de votar y ser votado. En el último momento logró una suspensión provisional de la acción penal, contemplada como parte del proceso del juicio de amparo por parte de autoridad competente, está ante el riesgo que al igual que muchas otras suspensiones  provisionales que ya ha logrado sea desechada y entre en conflicto de nuevo la postulación de quien hoy aspira a reelegirse como presidente municipal.

Retomando el tema de la militancia bien sabido es que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente emanado de Morena, fue el líder del Partido de la Revolución Democrática, bajo cuyas siglas llegó a jefe de gobierno del Distrito Federal, puesto que dejó para dedicarse a una de sus campañas por la Presidencia de México en el 2006. Para ese entonces el sicólogo Zertuche Zuani era ya uno de los activos locales de ese movimiento bajo el liderazgo de López Obrador.

Es decir, su activismo se remonta a alrededor de 20 años dentro de los partidos que hoy integran la coalición que postula a Claudia Sheinbaum a la Primer Magistratura del país.

La identificación de Armando con la corriente política de AMLO ha sido patente por muchos años, pero muchos otros activistas del PRD en el pasado o de Morena en sus inicios no han logrado formar parte de la lista de aspirantes, con contadas excepciones. 

En honor a su activismo cabe mencionar que la diputada local Magaly Deándar, también mencionada como precandidata a la alcaldía reynosense tiene una identificación con Morena desde sus inicios. Los otros dos aspirantes a la alcaldía por Morena fueron los diputados locales Humberto Prieto y Marcos Gallegos.

La situación que con el fortalecimiento de Morena, por el innegable impulso que le ha dado la personalidad de AMLO, se ha prestado para que quienes contando con recursos o capital político ajeno a ese movimiento, se unan para utilizar las siglas de ese partido para lograr escalar posiciones o mantener las que ya se tienen.

Así, la candidatura a la Presidencia Municipal por Morena en Reynosa sigue pendiendo de una resolución judicial. Pero en cualquiera de los casos en los que desemboque el proceso eleccionario, seguramente se contará con la fortaleza de ese partido, independientemente de quién encabece la planilla.

Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

No llegaron las Obras

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Poll de polls, postdebate

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Sin cultura y sin agua

Arnoldo García

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro