Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Valle de Texas

De desfiles, tormentas y violencia

Jose Luis B Garza

02 de mayo, 2023

• Contradicciones en la frontera

• Decisión en medio informativo

Una de las fechas a celebrar que representa una gran contradicción fronteriza es el Primero de Mayo, pues mientras la ocasión es motivo de desfiles, movilizaciones y demandas de la clase trabajadora en el lado mexicano, en el estadounidense no se programan actos de relieve para tal ocasión.

Por extraña paradoja, a diferencia de la mayoría del mundo contemporáneo, Estados Unidos se abstiene de celebrar y recordar el día Primero de Mayo, como el Día Mundial del Trabajo y, por lógica consecuencia, de todos los trabajadores en general. Señalamos como paradójico el hecho, dado que fue en esta Nación, en la ciudad de Chicago, cuando el primero, dos y tres de mayo de 1886 ocurrieron los luctuosos sucesos que dieron mérito y razón de ser a estas efemérides del mundo obrero.

Don Guillermo Letelier, quien fuera en vida Presidente Emérito de El Periódico USA,  en uno de sus célebres artículos mencionaba que: Nuestra gran nación—Estados Unidos—, pionera en hechos y actividades señeras para la humanidad tales como la Declaración de Independencia en 1776, la Carta Magna en 1787, la Guerra de Secesión en 1861/1865, para no citar sino algunas de nuestra historia pasada, fue guía y conductora también, de las conquistas laborales para beneficio de todo el mundo trabajador en esa fecha memorable y lamentable del 1o. de Mayo de 1886 en que fueron injustamente inmolados los “Mártires de Chicago”.

Pero la realidad que actualmente se vive en México, a lo que no escapa la frontera mexicana, el primer día del mes de mayo, es la de desfiles, con demandas relacionadas con el tema estrictamente laboral y otras de carácter social y político. En esta fecha, en Tamaulipas, estuvo precedida por destructoras tormentas, eso sí, similar a lo que ocurrió en Texas, pero, desafortunadamente, también, con lo que parece un agudo resurgimiento de la violencia que ha mantenido a todos los sectores a ambos lados de la frontera con una gran inquietud.

Lo anterior no fue obstáculo para que miles de residentes del noreste de México se trasladaran al sur de Texas a realizar compras o de paseo, aprovechando el “puente” vacacional que se dio con motivo de la suspensión de gran parte de las actividades laborales en México.

CAMBIOS EN THE MONITOR

Por ser uno de los medios impresos más importantes del Valle de Texas, es de considerarse la decisión que tomaron los directivos del diario “The Monitor”, de la ciudad de McAllen, que a partir de este mes deja de aparecer en su edición impresa los lunes y martes, es decir, serán sólo cinco días los que vea la luz pública el medio informativo.

Este diario, que en sus orígenes, hace ya varios lustros, llevó por nombre “The Valley Morning Monitor”, tendrá una circulación impresa de miércoles a domingo. En compensación ha desarrollado desde hace tiempo una edición digital que diariamente seguirá informando.

Lo anterior es una tendencia que se está dando como parte de la transición que experimentan los medios informativos que, debido a las nuevas tecnologías, pero también a las nuevas preferencias para mantenerse informado, han impulsado a los que quieran mantenerse vigentes a adoptar medidas que los mantengan viables y, desde luego, que les permita contar con una sustentación económica producto de la comercialización que realicen.

La reciente pandemia y la transición a la que aludimos desafortunadamente tomaron desprevenidos a algunos medios de todo el mundo, no sólo de México y Estados Unidos, que los afectaron desde obligarlos a adoptar cambios en su periodicidad o sistemas tecnológicos, hasta, desafortunadamente, tener que claudicar en su misión informativa. 

Son grandes los retos que se confrontan en la prensa en general, a lo que no escapan otras áreas de la producción y la tecnología. Renovarse y actualizarse parece ser la consigna.

Email: Jose@bgarza.com

Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro