Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Valle de Texas

Demócratas se activan en el Valle

Jose Luis B Garza

16 de October, 2022

• Candidatas (os) se pegan duro

• Muchos ataques, pocas ideas

• Visita presidencial en Tamaulipas

Conforme se acerca la fecha del ocho de noviembre del presente año en que se llevarán a cabo importantes elecciones en los Estados Unidos donde se trata de conquistar la mayoría del Congreso, actualmente en manos demócratas, en particular en el Valle de Texas se ha intensificado la lucha entre los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata.

Durante las últimas semanas los contendientes se han enfrascado en exhibir a sus oponentes con ataques en los que se cuestionan diversos aspectos sobre su conducta, posición ante algunos temas en específico, fundados o no, que son esgrimidos como arma propagandística, pero no se había cuidado el tratar de proyectar la imagen positiva de quienes abanderan las causas partidistas.

Independientemente de la preferencia que se pudiera tener, los abanderados demócratas parece que se encuentran activándose en el propósito de acudir ante los medios informativos, con la invitación respectiva,  para exponer sus ideas. Así, la aspirante a congresista por el Distrito 15, Michelle Vallejo, junto con la candidata a fiscal general de Texas (Attorney General), Rochele Garza convocaron a una conferencia de prensa en McAllen hace unos días. Lo hicieron con el propósito de abordar como tema central y prioritario el acceso al aborto y lo que consideran sus derechos reproductivos.

Independientemente de la opinión que se tenga sobre el ya controversial tema, se eludió lo relacionado con migración, presupuesto, pobreza, economía y salud en general, por citar ejemplos.

Muchos quisieran ver un debate entre aspirantes a congresistas en la franja fronteriza texana, donde predominan las nominaciones femeninas, y que se hicieran exposiciones, si se quiere encontradas o muy encontradas, pero que finalmente permitan normar el criterio de los electores y, de alguna forma, estimular la participación de éstos en el proceso que se avecina para romper la constante de la baja participación en las elecciones, donde, pese a que hay un proceso que permite la votación anticipada, por correo y el día final, es muy poca la respuesta de los ciudadanos que, por otra parte, puedan ejercer su derecho a votar, que no sólo permite decidir y ser debidamente representado sino que hace valer un enorme privilegio, desafortunadamente no siempre utilizado.

LO INESPERADO

Cuando parecía que las aguas políticas habían tomado su nivel en Tamaulipas, la inesperada muerte del senador por la entidad tamaulipeca Faustino López en un accidente automovilístico, agitó de inmediato las fuerzas y figuras políticas que se consideran que pueden aspirar a sucederlo en el puesto.

El llegó a la Cámara Alta sustituyendo al actual gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien dejó dicha titularidad legislativa para ser candidato a gobernador quien, tras ganar la elección, ya dispone como mandatario estatal.

Salvo que el Senado, tras hacer la declaratoria de ausencia definitiva  del titular de la posición senatorial, no tome una decisión no prevista o inesperada, tendrá que convocarse a una elección que tendría lugar los primeros meses del 2023.

VISITA PRESIDENCIAL

Por lo pronto la atención se concentra en la visita que hará el presidente de la República, Andrés Manuel  López Obrador, a Cd. Victoria, tras haber hecho una visita apenas la semana anterior a Cd. Madero.

Lo significativo es que acudirá con todo el gabinete presidencial y se espera que se proporcionen recursos extraordinarios al estado para una serie de acciones y compromisos del gobierno de Villarreal Anaya.

Hay quienes ven en la visita presidencial una posibilidad de que haya un indicador que oriente sobre quién podría ser el candidato de su partido, Morena, a la elección extraordinaria para senador.

Lo que sí es patente, es el fuerte apoyo que está recibiendo el Dr.Villarreal Anaya de parte de la Presidencia. Se lleva a cabo con la visita presidencial la celebración de la ya constante conferencia matutina presidencial, conocida popularmente como “La mañanera”. Sería la primera ocasión que se celebra en tierras tamaulipecas con un gobernador de Morena y hay gran expectación de los compañeros periodistas por asistir. Algunos ya están pensando en las preguntas adecuadas. Ojalá y no se vean obstaculizados por “periodistas” que suelen participar para hacer cuestionamientos “a modo” o, para utilizar el argot beisbolero, le tiran la bola de “globito” para que no batalle en batear o macanear. En Tamaulipas y Cd.Victoria no es la excepción, hay calificados representantes de medios informativos acreditados que seguramente tendrán cuestionamientos importantes dignos de ser tomados en cuenta.

Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro