Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Solo por docena

Angel Virgen Alvarado

La danza de los millones

José Inés Figueroa

Dictamenes

Arnoldo García

Cd. Victoria

En modo electoral

José Inés Figueroa

jueves 07 de diciembre de 2017

Usualmente, por estas fechas, la gente suele declararse en "modo navideño", presto a la fiesta y rebosante de generosidad, paz y buenos deseos "para dar y repartir".

En esta ocasión, a la luz de la opinión pública, los interesados además deberían mezclar el "modo electoral", para mejor leer las expresiones que flotan en el ambiente, en especial, las declaraciones que brotan de los actores político.

En torno del Congreso Local ayer se debatieron en Comisión, las últimas leyes de ingresos municipales -7-, que fueron las que presentaron mayores cambios, respecto de los cobros de este año, para aplicar el próximo, a los causantes de ayuntamientos.

En el caso de Matamoros, aunque el cabildo votó y notificó la decisión de dar marcha atrás a la iniciativa original que marcaba incrementos, como se dio ya de manera extemporánea, los diputados debatieron sobre la primera promoción.

Como quiera, el diputado Presidente CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ se repartió, con los diputados priistas de allá mismo, ANTO TOVAR GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOVA, las contrapropuestas para hacer efectivo la cancelación de incrementos acordado por el cuerpo edilicio.

Otras tres iniciativas que los ayuntamientos de Guerrero, Jiménez y Méndez presentaron fuera de plazo, ni se abrieron; aplicando la legislación se prolongó la vigencia del marco aplicado este año para el siguiente.

Así solo se concedieron algunos cambios menores para los municipios de Ocampo, San Fernando y Abasolo, en este paquete que hoy mismo será puesto a la consideración del pleno; en la plenaria de ayer se finiquitó el procedimiento respecto de otras tantas.

En la agenda electoral de temporada, lugo que la víspera lo hizo el PAN, ayer fueron al IETAM las dirigencias de los Parridos Verde Ecologista y de la Revolución Democrática, a registrar sus respectivas plataformas políticas.

El PT anunció que hoy hará lo propio y mañana el PRI; los faltantes tienen hasta el domingo para reportar los fundamentos de la oferta que presentarán al electorado en las próximas campañas.

En este lapso también se cumple el término para que el propio Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas elija e instale a los consejeros que conformarán los 43 consejos municipales electorales, quienes conducirán la elección de ayuntamientos.

Pero sin descuidar el calendario al que están obligados, partidos y actores políticos por estas fechas andan más ocupados en orientar sus expresiones para favorecer la oferta propia o torpedear la de enfrente.

El tan recurrente tema de la seguridad pública, por razones sobradamente conocidas y sufridas, se potenció con la revisión de la Ley de Seguridad Interior y la idea manifiesta del virtual candidato presidencial de MORENA, de promover una amnistía contra los jefes de las bandas delincuenciales.

El desbarre de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR -que él insiste en sostener pese a la condena generalizada-, por supuesto que es usada por sus adversarios, en este caso todos los demás partidos excepto el PT que busca la coalición en su candidatura.

No obstante el matiz político, por ejemplo, tiene razón el coordinador de la bancada priista en el Congreso Local ALEJANDRO ETIENNE LLANO, cuando observa que las fuerzas armadas le significan un alto costo al país, está superado como alternativa de defensa a un ataque de las potencias globales y es un elemento que en cambio, a como están las cosas, se hace imprescindible para revertir la inseguridad interna.

El Presidente de la Comisión de seguridad en el Congreso Local, GLAFIRO SALINAS, reconoce que entre incorporaciones y bajas, por muerte o faltas en el desempeño, la Fuerza Tamaulipas no ha pasado de los 3 mil elementos y aunque se dice hay mil en capacitación y otros mil 500 "amarrados" para su introducción al sistema, lo que no son hechos consumados siguen apareciendo nebulosos en el imaginario colectivo.

Es decir, se sigue muy lejos del deseado cuerpo de 9 mil policías estatales y aunque se concede el imperativo de retirar gradualmente las fuerzas armadas de las labores policiacas, no hay en el corto plazo un escenario en el que se vea prescindiendo de ellas.

Por aquellas del Palacio Legislativo en Victoria a capital se dejaron ver un grupo de cooperativistas del Gremio Unido de Alijadores -lo que queda de él-, encabezados por quien se dice Presidente auténtico del Consejo de Administración,

En el anecdotario quedaron los tiempos en los que don GERARDO GÓMEZ CASTILLO era referencia obligada en la clase política porteña, paso obligado de propios y extraños, amigo de gobernadores y presidentes de quienes fue anfitrión y visitante recurrente.

En cuanto murió, empezó la liquidación del multimillonario patrimonio que heredó; perdieron hasta la concesión para "trabajar" el puerto y las propiedades, ranchos, granjas, bodegas, predios, incluido el emblemático edificio en el corazón de la ciudad, se los adjudicó un particular como pago de supuestos adeudos, mientras las siglas siguen en litigio.

Los manifestantes de ayer iban a pedir a los diputados su intervención para que se aplique la ley, se castigue a los jueces que les han negado sus derechos y se les restituya el patrimonio que insisten, es del colectivo.

Según eso es la friolera de 2 mil 500 millones de pesos a repartirse entre 250 cooperativistas; de a 10 millones por cabeza, no es despreciable la suma, pero de ese tamaño también son los intereses que rondan el movimiento.

En los trabajos legislativos de ayer, fue electa la diputada panista victorense TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ para presidir los trabajos por lo que resta del periodo, llevando como suplente a la priista riobravense COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ.

El viernes de la semana entrante concluye el periodo, pero esta semana habrá dos sesiones y la próxima otras dos para desahogar la agenda.

Los trabajos de ayer incluyeron además de las 10 leyes de ingresos, otros 31 dictámenes suspensivos, aprobando prórrogas para su resolución y se declaró sin materia una adhesión a reformas constitucionales en materia de seguridad que "dejo pasar" la pasada legislatura.

Sobre el paquete fiscal que a más tardar debe enviar el próximo domingo el Ejecutivo, se perfiló mañana mismo pueda estar llegando al Congreso para el miércoles siguiente darle entrada y el viernes votarlo.

Antes de entrar a definiciones, ya quedó aclarado que el enlistado de los "vehículos chocolate", es un tema de seguridad y sin detrimento de lo que vaya a costar a los automovilistas, no es una regularización, sino un sistema de identificación y no les permite el libre tránsito fuera del Estado, ni les exime de que en algún operativo, Hacienda Federal pueda decomisárselos.

No estaba en la agenda, pero también hubo pastel en el Congreso para festejar al titular administrativo, JUAN GILBERTO TORRES ANALIS en su cumpleaños. Felicitaciones reiteradas.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Gustavo, la mejor carta

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La travesura

Martha Isabel Alvarado

La diputada fantasma

Oscar Jiménez

Regresan sin gloria

Carlos López Arriaga

Va un paso adelante

Clemente Castro