Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carmen Lilia suma voluntades

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Duelo de artistas

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

El necesario Plan C

José Inés Figueroa

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

'Durante 20 años, CNA no ha asignado recurso a Sistema Lagunario' 

J. Raúl MARTINEZ

9 de abril, 2024

Desde hace 20 años que la Comisión Nacional del Agua(CNA) no asigna recursos federales para el mantenimiento del sistema lagunario, pese a que recibe anualmente más de 300 millones de pesos por concepto de pago de derechos por el uso del vital líquido de la industria, Pemex, CFE y Comapas.

Luis Apertti Llovet, coordinador de la mesa ciudadana del agua en la zona sur, destacó que desafortunadamente nadie se acuerda de esta clase de ingresos que percibe el gobierno federal, hasta que se vive una situación ligado al tema, en este caso el problema de la sequía y de la necesidad de contener el vital líquido por medio de infraestructura. Precisó que hoy el amplio vaso de captación, que está conectado a 17 lagunas que se encuentran en la cercanía, mantiene bajos niveles en parte debido a la falta de inversión para lograr infraestructura pluvial que permita contener y almacenar el vital líquido por muchos años. Añadió, que esos derechos por explotación del recurso renovable son cuantiosos e importantes, y más aún cuándo se necesita contar con adecuada infraestructura pluvial.

Destacó, que hace tres años que la iniciativa privada solicitó a la actual legislatura federal la asignación de recursos para iniciar con el rescate de la actual infraestructura que se encuentra obsoleta, pues muchos de los diques y esclusas datan de más de 50 años.

"Nada se autorizó en este tiempo, y es por ello que acudimos al gobierno del estado para que junto con la IP, industria y CNA se consiguieran 80 millones de pesos, que es lo único que se le ha invertido al sistema lagunario", dijo 

Apertti, remarcó que hay proyectos para contener el vital liquido en época de lluvias y otros mas para tratar el agua residual que se genera en la zona y devolverla a las lagunas o usarla en las empresas, sin embargo, dijo, se requieren recursos públicos o de la iniciativa privada para llevarlos a cabo.

Más artículos de J. Raúl MARTINEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

No llegaron las Obras

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Poll de polls, postdebate

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Sin cultura y sin agua

Arnoldo García

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro