Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
Héctor Garcés
Alberto Guerra Salazar
Angel Virgen Alvarado
José Inés Figueroa
Max Avila
7 de abril, 2024
La Comisión Nacional de Elecciones será la responsable de incluir otro perfil como candidato o candidata a la Alcaldía de Reynosa antes del 14 de abril y no necesariamente será uno de los aspirantes que se registraron en el proceso interno.
Uno de los principales aspectos que valora la Comisión Nacional, es conocer el aspecto jurídico sobre el futuro de Carlos Peña Ortíz, porque de mantenerse la suspensión de los derechos políticos ciudadanos, será inminente la sustitución, señaló Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente estatal de Morena.
Actualmente hay cuatro aspirantes registrados en Reynosa, que son legisladores locales con licencia: Armando Zertuche Zuani, Humberto Prieto Herrera, Marco Gallegos y Magaly Deandar Robinson.
“Dentro del estatuto, también dentro de la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones, está facultada para incluir un perfil, aunque este no estuviera en la terna de las encuestas, también puede existir la posibilidad de un consenso de una designación y pudiera ser estos compañeros diputados con licencia, que participaron en el proceso de la encuesta en la parte final, pudiera ser ellos, pudiera ser otro también, según determine la Comisión Nacional de Elecciones, no hay nada para nadie”.
La Presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, rechazó que exista una persecución o se este presionando a Carlos Peña, para que deje a un lado sus aspiraciones a la reelección como Alcalde, porque lo que se busca, es no poner en riesgo el triunfo del partido en Reynosa.
“No está en las manos de Morena resolver este caso, solo se recibió una instrucción del Instituto Nacional Electoral sobre la perdida de los derechos político electoral del aspirante a la reelección”, precisó.
Iturbe, añadió que es una polémica generada después de la conferencia de prensa conjunta con legisladores, pero no se trata de demostrar la unidad y no para perseguir o cazar a nadie.
“Nuestro partido no tiene la intención de bajar a nadie, no está en nuestra cancha, pero sí reconocer los riesgos que se corre e incluso de quedarnos sin candidato a mitad del proceso, cuando se busca defender el movimiento”.
Cabe asentar que en las últimas semanas, se ha suscitado una polémica luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los derechos políticos de Carlos Peña Ortiz están suspendidos, por instrucciones de un Juzgado de Control, luego de que solicitó varios amparos judiciales para evitar ser detenido por las acusaciones en su contra por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita.
Martha Isabel Alvarado
Jose Luis B Garza
Carlos López Arriaga
Arnoldo García
Clemente Castro