Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Información

Padrón Electoral y Lista Nominal es columna vertebral de la Democracia

J. Raúl MARTINEZ

09 de April, 2024

A poco más de mes y medio de celebrarse la elección presidencial del 2 de Junio y comicios en 9 entidades incluida la CDMX, la Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el padrón electoral y la lista nominal es la columna vertebral de la democracia en México, y uno de los eslabones más confiables en los procesos electorales que se han llevado a cabo en toda la historia del INE.

En el marco de la celebración de los primeros 10 años del Sistema Nacional de Elecciones(creado por el Poder legislativo)que está conformado por 32 Oples y el Instituto Nacional Electoral, la presidenta consejera nacional, indicó que casi 100 millones de mexicanos están en la lista nominal  con la responsabilidad ciudadana de salir a votar el próximo 2 de Junio. Indicó que el SNE ha contribuido a sacar adelante muchas elecciones en el ámbito federal y local "con gran imparcialidad y profesionalismo", asimismo, dijo, todo el personal administrativo, operativo, funcionariado de casilla y los mismos partidos políticos, que juntos han hecho del INE una institución creíble y responsable al momento de organizar elecciones.

Taddei, señaló que el Instituto Nacional Electoral se encuentra listo para almacenar boletas y material electoral en todo el país, no sin antes haber definido topes de gastos de campaña de los partidos políticos y otros rubros más. 

Remarcó que el órgano electoral está enfocado en garantizar que la elección del 2 de Junio llegue a buen puerto, y que de esta manera, dijo, se cumplan con las obligaciones constitucionales y legales.

Puntualizó el Sistema Nacional de Elecciones tiene 3 grandes propósitos que cumplir, como eliminar la influencia de los poderes fácticos y establecidos en las elecciones en las entidades federativas; el segundo, homologar y estandarizar los procedimientos y organización de las elecciones en toda la República; y el tercero hacer realidad el derecho de los ciudadanos de ejercer su sufragio en condiciones idénticas, independientemente de la entidad de nacimiento o del lugar de residencia. 

"Estos tres aspectos importantes se han ido cumpliendo con el trabajo decidido de los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y consejeros del poder legislativo.

Puntualizó que hoy el INE brinda certidumbre en cada elección realizada y participa activamente en comicios de las entidades, al ser una tarea compartida con los organismos públicos locales electorales y con la población que ayude en las casillas en el día de las votaciones

Más artículos de J. Raúl MARTINEZ
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro