Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Solo por docena

Angel Virgen Alvarado

La danza de los millones

José Inés Figueroa

Dictamenes

Arnoldo García

Matamoros

Vehículos “chocolates” en la mira

Angel Virgen Alvarado

miércoles 06 de diciembre de 2017

Corría el año de 1986.

Era el caluroso mes de julio de ese verano.

El comandante del Resguardo Aduanal en Matamoros extendió su vista por toda la avenida Lauro Villar y dijo:

“Hay mucho mercado”-

Se refería a cientos de vehículos que circulaban por la gran avenida con placas americanas.

“Hay mucho mercado”- repitió y se fue.

Diez años antes, inspectores del Registro Federal de Vehículos había realizado operativos masivos decomisando cientos de vehículos que fueron a parar a los patios de la Aduna Fronteriza de Matamoros y allí se pudrieron.

El  comandante enviaba información a la Secretaría de Hacienda para que se destacaran “filtros” en distintas avenidas y empezaran los decomisos.

Las protestas de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) porque en la frontera norte de México circulaban miles de vehículos “americanos” arreciaban.

Sin embargo… no hubo decomisos.

Y eso lo aprovecharon varios vivales que, inventando siglas como UCD (Unión Campesina Democrática) y ONAPAFA (Organización Nacional para la Defensa del Patrimonio Familiar) empezaron a vender “placas de circulación” presumiendo que “estaban arreglados” con las autoridades para que los vehículos que portaran esas placas no fueran decomisados.

Todo era una vil mentira.

Una mentira que les permitía ganar miles y miles de pesos de muchos incautos.

Las autoridades se encargaron de desmentir a los voceros de la UCD y la ONAPAFA pero ninguna autoridad fue contra ellos.

Hasta que… llegó la hora de ajustar cuentas.

El gobierno estatal ha decidido quitarles la bandera a los vivales y, al ser una autoridad constituida, expedir un engomado y un chip para permitir que esos vehículos de procedencia extranjera circulen en Tamaulipas con la condición de regularizar su situación en un futuro.

Desde el primero de enero del 2018 el gobierno del Estado colocará un ‘chip’ a más de 500 mil vehículos extranjeros que ingresaron al país y que circulan en la entidad.

Cada unidad americana conocida como “chocolate”, tendrá un engomado que se expedirá en las oficinas fiscales.

El diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dijo que la iniciativa sería presentada esta semana en la Ley de Ingresos 2018 del Gobierno del Estado.

“Lo que (se) nos adelantó es que existe una estrategia para ordenar todos los vehículos “chocolates” que circulan en el territorio estatal”, dijo el diputado.

Existe la idea de que de los casi medio millón de vehículos americanos que circulan en el estado, el cincuenta por ciento lo hacen en la frontera norte.

“Son cuestiones de seguridad, necesitamos dar un tipo de engomado a todos los vehículos, porque solo en la frontera o traen placas gringas o no traen placas”, dijo el diputado GARCÍA GONZÁLEZ.

La medida, como se dijo ya…“Va entrar en vigor el año próximo pero se hará un gran esfuerzo de difusión para que todos sepan que tienen que cumplir con esa obligación”, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Se desconoce por ahora a cuanto ascenderé el costo del engomado y el chip pero el costo será mucho menor a los 1, 500 y 2, 000 pesos que cobran por unidad los de UCD y ONAPAFA.

El gobierno del Estado tiene de plazo hasta el 10 diciembre para entregar la Ley de Ingresos.

Y se insistió:

Las placas como la documentación que ofrece la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional para la Defensa del Patrimonio Familiar (ONAPAFA) a cierto precio a los poseedores de vehículos de procedencia extranjera no representan ninguna garantía, puesto que no tienen validez oficial.

Las únicas láminas y tarjeta de circulación, son las que ofrece al contribuyente el gobierno del Estado a través de las oficinas fiscales. 

CABEZA DE VACA Y CHUCHIN ENCENDERÁN EL PINO NAVIDEÑO HOY

Hoy por la tarde-noche, hacia las 18:00 horas, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el Presidente Municipal, JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE encenderán el pino navideño en la plaza Miguel Hidalgo, frente al Palacio Municipal.

Al evento asistirá también el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y los diputados, MÓNICA GONZÁLEZ GARCIA y JUAN CARLOS CÓRDOBA.

Entre tanto…

La Presidenta del Sistema DIF Matamoros, BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA invitó a toda la población para que aprovechen el bazar navideño que estará hasta el domingo 17 de diciembre en la plaza Miguel Hidalgo.

Los artículos navideños elaborados en fomi, fieltro y detalles de bisutería además de las galletas y pasteles, se ofrecen a la venta de 9:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

-“Invitamos a todos los matamorenses para que apoyen la causa de contribuir al gasto de las familias que se encuentran exponiendo en el tradicional bazar navideño, especialmente porque se trata de las familias de nuestros alumnos de diferentes talleres que se imparten como parte de las acciones para fomentar el autoempleo”, dijo la Presidenta del DIF. 

CUMPLIÓ AÑOS ROBERTO SALAS… a quien desde aquí le mandamos un fuerte apretón de manos.

¡Felicidades, ROBERTO SALAS!

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail que envía TELLO MONTES

William Shakespeare decía:

“Siempre me siento feliz ¿sabes por qué?

Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele.

Los problemas no son eternos, siempre tienen solución… lo único que no se resuelve es la muerte.

No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima.

Los gritos son el arma de los cobardes, de los que no tienen la razón.

Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece.

Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas: "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA".

Por eso disfruta la vida porque es muy corta, por eso ámala, sé feliz y siempre sonríe, sólo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda:

Antes de discutir.  .  .  Respira.

Antes de hablar.  .  .  . Escucha.

Antes de criticar.  .  .  .Examínate

Antes de escribir.  .  .  Piensa

Antes de herir.  .  .  . . Siente

Antes de rendirte.  .  . Intenta

Antes de morir.  .  .  . VIVE. . ! ! 

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir, con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido.

Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas.

Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias.

Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro.

Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: "ESTOY BIEN”.

Más artículos de: Angel Virgen Alvarado
El Partenón

Gustavo, la mejor carta

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La travesura

Martha Isabel Alvarado

La diputada fantasma

Oscar Jiménez

Regresan sin gloria

Carlos López Arriaga

Va un paso adelante

Clemente Castro