Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de enero, 2011
La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, señaló que la medida adoptada por la institución bancaria “Banregio” en retener fondos etiquetados destinados para varios programas y con ellos saldar los 40 millones de pesos que debía el municipio con dicha institución crediticia fue a todas luces ilegal, pues esto se pudo haber evitado si la administración pasada hubiera reestructurado el pasivo a largo plazo.
Entrevistada, luego de haberse reunido con sus homólogos de Madero y Altamira para dar solución al problema del tratamiento de los desechos en la zona, Peraza, dejó en claro que Oscar Pérez Inguanzo avaló esta acción de la institución bancaria, mediante un documento signado por el ex munícipe.
“Y el ex alcalde avala que se haga esa acción, y es ahí donde ellos (banco) se justifican y toman esos fondos para cobrar la deuda que se tenía con ellos”, añadió.
Señaló, que si bien el establecer una denuncia en contra de Banregio llevaría esperar largo tiempo en su resolución, por lo que tendrá una reunión con el Secretario de Finanzas estatal para ver qué medidas adoptarán en un futuro.
“El gerente del banco nos dice que no fue una medida arbitraria, desde su punto de vista, aunque yo creo que es todo lo contrario, sin embargo vamos a buscar una solución al problema, ya que ese dinero era para pagar a contratistas que realizaron obras, que ya fueron entregadas en la anterior administración”, precisó.
Puntualizó, que dejarán en claro, ante dependencias federales y estatales, que la presente administración no tiene nada que ver en disponer de los recursos perdidos y sobre todo que no llegaron a donde tenían que llegar.
“No queremos tener ninguna responsabilidad, por lo tanto tenemos que hacer de conocimiento a la auditoria superior del estado y de la federación y ver a la Secretaría de Finanzas para saber cómo nos puede auxiliar y que esto quede en claro”, acotó.
Peraza Guerra, destacó que finalmente el deudor será siempre el municipio y no determinado ex alcalde “él es transitorio, yo les puedo adelantar que del 100% de cheques que he firmado, el 90% ha sido para pagar adeudos del trienio anterior, y ahorita yo soy la representante legal del municipio y tengo que asumir esa responsabilidad”, recalcó.
La alcaldesa, dejó ver la posibilidad de que en un futuro el municipio podría solicitar un préstamo por hasta 150 millones de pesos para tapar los “hoyos” financieros que dejó Inguanzo.
“Y pagar todo lo que debemos y que nos quede algo para hacer obra, que sería a largo plazo y que podamos ir pagando a lo mejor un millón y medio de pesos mensuales, y que nos permite hacer mas obra”, recalcó.