Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de agosto, 2020
El Amparo promovido por el senador Américo Villarreal Anaya, en un intento por frenar la ejecución del Decreto promulgado por el Poder Legislativo de Tamaulipas en que se autoriza al Gobernador del Estado -a través de la Secretaría de Finanzas, a contratar un financiamiento hasta por 4 mil 600 millones de pesos quedó sin efecto luego que la autoridad competente dictó el auto correspondiente en su resolución al Juicio de Amparo 592/2020.
"Se sobresee el juicio de garantías promovido por Américo Villarreal Anaya contra las autoridades: Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Congreso del Estado y Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por los motivos expuestos en el considerando cuarto de esta sentencia...", dice textual la resolución. Villarreal Anaya, inició el citado proceso jurídico el 14 de abril de éste año, unos días después de que el Congreso del Estado autorizó la contratación de dicho crédito para enfrentar el impacto que comenzaba a generar la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.
En su alegato judicial, el senador (emanado del Grupo Prlamentario de MORENA) solicitó la anulación del proceso legislativo que se siguió en el Congreso asi como la promulgación del mismo y la ejecución del Decreto referido.
En la parte final del debate legislativo (el 4 d abril) , la aprobación del crédito se produjo con el respaldo de 23 votos (PAN/MC) y la negativa de 10 votos (MORENA/PRI).
En el Pleno, con la representación del PAN, el diputado Manuel Canales Bermea explicó en aquélla ocasion que 'es necesario que Tamaulipas esté preparado ante la elevada tasa de contagio que viene mostrando el virus...'
Villarreal Anaya tomó la decisión de presentar este recurso jurídico enmedio de la incapacidad mostrada por la Fracción de MORENA en el Congreso Local para armonizar criterios respecto a una eventual solicitud de revisión del caso ante la Suprema Corte.