Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2011
Uno de los grandes problemas del Gabinete de Egidio Torre Cantú es su Secretario General de Gobierno. Desde tiempos inmemoriales de la administración pública en Tamaulipas, el segundo hombre del Ejecutivo Estatal es un personaje ajeno a los conflictos de interés de la clase política tamaulipeca. Y no puede ser de otra forma: este servidor público por la naturaleza de su cargo debe ser un factor que concilie a todos los actores políticos y los convoque a la concordia, que es el primer paso a la gobernabilidad.
En otras palabras: un Secretario General de Gobierno tiene que ser un personaje ajeno a las pugnas por la autoridad que los grupos en forma legítima implementan día con día.
Ese es precisamente uno de los asegunes de Morelos Canseco Gómez. Él representa el proyecto de los Cárdenas González lo que lo convierte, de hecho, en el Coordinador de la Campaña de Enriquito Cárdenas del Avellano por la Senaduría que se avizora en unos meses en estado como paso preliminar a la gubernatura que al parecer ya empezó a diputar el mencionado clan. Y no puede ser de otra forma: Morelitos es primo hermano de Enriquito.
Para muchos puede resultar fantasioso. Pero la política real en Tamaulipas es mucho más sorprendente.
¿Alguno de los grupos de poder de Tamaulipas podrá llegar a acuerdos políticos con quien busca lo mismo que ellos?...
El genio florentino, mostró que un enemigo es aquel que busca lo mismo que uno, en el mismo tiempo histórico. Más conciso: muchos de los grupos de interés y de gobierno del estado, verán a Morelitos como un enemigo, y no como un Secretario General de Gobierno que se esfuerza por darle gobernabilidad a Tamaulipas.
La llegada de Morelitos lejos de incorporar tranquilidad y fortaleza a la administración de Egidio Torres Cantú, la pone en el camino del desequilibrio y la ingobernabilidad.
Esas circunstancias, la familiaridad de Morelitos con Enriquito, la desconfianza de la clase política y empresarial con el número dos del gabinete de Torre Cantú, hace pensar que Canseco Gómez no hará huesos viejos en el cargo.
La gobernabilidad de Tamaulipas es una prioridad. Si no hay gobernabilidad no hay proyecto social que fructifique. Aunque algunos asesores del gobernador Torre Cantú, piensen lo contrario. Y la presencia de Morelitos, suma una preocupante dosis de ingobernabilidad que a nadie conviene.
Bolas de cristal aparte, Morelitos tiene las horas contadas.
Para muchos podrá ser una sorpresa, pero el primer Secretario que emprenda el vuelo, seguramente lo será Morelitos.
Y es que, como dice Víctor González, hay cosas que “son karmáticas”. “Es decir, que se pagan en ésta o en la otra vida”, añade.
En el caso de Morelitos, tiene un karma que los acompañará por toda su vida. Su padre apenas se acomodó en la Secretaría General de Gobierno con Enrique Cárdenas González, cuando se le ocurrió besar el anillo del obispo en tiempo en que los liberales eran un factor de poder muy consistente en Tamaulipas. Fue el único error que cometió el prominente licenciado Morelos Jaime Canseco. A las pocas horas de poner sus labios en la joya del destacado representante del Clero le fue pedida su renuncia.
Morelitos, el nuestro, sabe de leyes. Es obvio que no cometerá el mismo error. Pero Canseco el pequeño, se irá por razones diferentes que las de su padre. Así es la historia; de repente se repite, como decía el Profeta, unas veces como tragedia, y otras como farsa…