Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de julio, 2020
El Gobierno Federal cuenta con recursos provenientes de subejercicios de diversos programas que podrían ser destinados a apoyar a hospitales que actualmente atienden la pandemia de coronavirus, sin embargo, aseguró la diputada federal Nohemí Alemán, la federación se niega a tocar esas partidas.
La legisladora informó que ante la pandemia que azota a Tamaulipas, han pensado como grupo parlamentario incluso, hacer esfuerzos especiales, para llevar apoyo a todos los estados que se encuentran rebasados pues la ayuda, se requiere ya, de lo contrario, las personas mueren.
"Como grupo parlamentario del PAN, hemos lanzado exhortos al Gobierno Federal para que apoyen en esta contingencia. Una de las solicitudes han sido recursos para hospitales, médicos y todos los profesionales de la salud pero además, para quienes han perdido a un ser querido o su empleo a consecuencia del coronavirus, incluso también, para los microempresarios".
Dijo que hasta el momento no han tenido una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal, quienes sólo han destinado un recurso importante en materiales a la UNAM por ejemplo.
"Una de nuestras propuestas era que esos materiales que se entregaron a la UNAM, se compartieran en los hospitales de los estados porque el recurso es insuficiente, pero todo tiene que se concensado y lamentablemente no nos dan los números para que nuestra solicitud sea favorable. Estamos analizando nuevamente cómo canalizar recursos para los hospitales de todos los estados. Tamaulipas está colapsado, en Reynosa les falta de todo a los médicos y ya hemos perdido muchos".
Una de las solicitudes que en lo personal realizó, es que se asegurara a los profesionales de la salud, que tengan cobertura para sus familias en determinado momento que pierdan la vida y que se les diplicaran los sueldos.
"Los están mandando a la guerra sin armas, es muy difícil para ellos y sus familias, es muy difícil para ellos. Estamos analizando cómo poder apoyarlos porque así como está Reynosa, hay otros estados colapsados. Vamos a sesionar el 22 de Julio para ver alternativas como grupo y poder apoyar a nuestros hospitales porque es lamentable que no puedan recibir a personas enfermas y que tengan que morir en sus casas o vehículos".
Explicó que existen subejercicios que no se han aplicado al cien por ciento, pero se ve difícil porque no van a autorizarlo.