Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de julio, 2020
En una acción contundente para defender las energías limpias y el futuro de las próximas generaciones, Tamaulipas obtuvo un logro juridico al conseguir que la Suprema Corte de Justicia admitiera una Controversia Constitucional contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional impulsada por la Secretaría de Energía Federal y publicada el 15 de mayo anterior.
Dicha Política, promovida por la titular de SENER (Rocío Nahle), impone limitaciones para el desarrollo y explotación comercial de las llamadas energías renovables y, desde el primer momento fue cuestionada por el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca quien, en su momento, recordó que gracias a las inversiones de energias limpias, Tamaulipas es considerado el Estado energético por excelencia. De acuerdo con la información revelada, el acuerdo donde se admitió a trámite la controversia confirma que las autoridades demandadas son: el Poder Ejecutivo Federal, la Sener y el Centro Nacional de Control de Energía.
En diversos foros, incluso en sesiones del Grupo de Alianza Federalista y GOAN, el gobernador tamaulipeco reprochó al gobierno federal intentar limitar el desarrollo de estas inversiones y obstruir el progreso de nuestro Estado.
En un siguiente paso, el trámite contempla otorgar 30 dias a las autoridades demandadas para que den respuesta por escrito ante el reclamo.
Aunque varias entidades se han quejado sobre la medida, Tamaulipas fue el único Estado que recurrió a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia.