Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de junio, 2020
Alejandro Ortíz Ornelas, Regidor integrante de la Comisión de Gobierno en el Cabildo de Reynosa, objetó los señalamientos de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez quien, la mañana de éste viernes lo implicó como autor de la iniciativa (presentada en la sesión del pasado 26 de marzo) para que las Sesiones de Cabildo se realizaran de manera virtual.
"Aunque firmé el dictámen correspondiente, yo no fui el autor de esa Iniciativa; posteriormente me di cuenta de que no eran funcionales y asi lo externé junto con un grupo de compañeros regidores", apuntó.
"(Los señalamientos) son falsos y carecen de sustento y veracidad, pues dicha propuesta no fue realizada por mi. El Dictámen fue presentado -ése jueves 26 de marzo- en conjunto por la Comisiones de Gobierno y Salud; en virtud de lo anterior como integrante de la Comisión de Gobierno, firmé el dictámen cuando me fue presentado una hora antes de la referida sesión, punto que fue votado por unanimidad por los miembros del Cabildo presentes en esa sesión".
Luego, agregó que un día después, en lo que fue ya la primera Sesión Virtual, 'me percaté de la inviabilidad del procedimiento a distancia, considerando que las opiniones y el diálogo son de suma importancia, toda vez que las participaciones de las y los compañeros son controladas y delimitadas por un tercero, lo que viola flagrantemente las facultades y competencias del encargo que desempeñamos como regidores'
Y precisa:
"Es por ello que ante dichas circunstancias, un grupo de regidores decidimos inconformarnos ante la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, para exponer nuestro desacuerdo ante el aparato legislativo".
Ortiz Ornelas dijo que la Iniciativa fue propuesta por la regidora María Elena Blanco (quien coordina las Comisiones que firmaron el Dictámen) y como evidencia de que su plenteamiento es real, mostró el acta que da cuenta del asunto (https://www.reynosa.gob.mx/transparencia/actascabildo-2016-2018/ACTA_NUM_56_26_MAR_2020.pdf)
Apuntó finalmente que el hablar sobre el asunto el propósito es muy preciso en un tema trascendente luego que el Poder Legislativo ha formulado un Exhorto a la alcaldesa Maki Ortiz para que reanude las sesiones presenciales de Cabildo.
Consideró que lo oportuno es buscar un espacio físico con mejores condiciones que sea declarado recinto oficial y que garantice la seguridad y protección para todos los integrantes del Cabildo.