Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de mayo, 2020
La Conferencia del Episcopado Mexicano, presentó los lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo, en el aspecto sacramental.
Por medio de un comunicado, se informó que de esta forma, se puede garantizar la salud física y espiritual de los fieles católicos.
Estos lineamientos, observan además, las medidas de higiene y sanitización, por lo que se solicita a todos los católicos se sumen en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de las actividades.
Al poder regresar gradualmente a las actividades, el obispo, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.
Para la reactivación de las agendas de los movimientos y grupos a nivel parroquial y diocesano, se pide monitorear los semáforos que la Secretaría de Salud irá actualizando semanalmente para permitir la reanudación gradual de las actividades, así como seguir observando estrictamente la sanitización de las personas, inmuebles y el distanciamiento social.
En el comunicado se estipulan sugerencias para la elaboración de un plan diocesano y parroquial para la celebración de misas con control de asistentes.