Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de abril, 2020
Los restauranteros de Reynosa sobreviven pese a pandemia de Coronavirus pues de 162 afiliados que tiene la c.ámara, el 60 por ciento, ha tenido que cerrar de forma temporal.
Bladimir Cortez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la situación qu evive este gremio y el futuro que les espera, de continuar la cuarentena. "Hemos hecho un exhorto a los arrendadores de servicios donde se les invita a asimilar la situación, les pedimos que nos apoyen lo más que puedan, los negocios son de familias locales y en este sentido, los márgenes de utilidad suelen ser muy ajustados como para pensar en amortiguar rentas muy prolongadas".
En este sentido dijo, cada arrendador se ajusta a su interés y hay quienes se ponen en los zapatos de los restauranteros y condonan en lo que dura la pandemia, otros los difieren o quienes piden pagos del 50 por ciento.
"Hemos solicitado que cuando las actividades se reactiven, queremos ser de los primeros en abrir nuestras puertas, es un plan de trabajo al cual se le está dando forma. Las medidas que se han tomado, son las necesarias, de que nos afectó, es una realidad".
Destacó que los tres niveles de gobierno han ofrecido apoyos, a nivel federal dijo, existen socios que se han visto beneficiados con un financiamiento y en el estado, saben que se le inyectó un recurso a Nafinsa y a través de esto, podrán ser acreedores a créditos.
"En lo que respecta al municipio se hizo un anuncio de los 60 millones de pesos, lo vimos con muy buenos ojos, según una sesión de cabildo, las reglas de operación ya salieron. Los apoyos son que no habrá cobro de agua, obras, permisos, pero reglas de operación claras para el recurso, aún no las tenemos".
Se le cuestionó si el apoyo municipal era en efectivo, a lo que respondió, que se les manejaron por medio de vales.