Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de abril, 2020
De cumplirse el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump respecto a no permitir el paso a migrantes, las fronteras de Tamaulipas se convertirán en un cuello de botella donde miles de migrantes quedarán varados.
Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, informó que no han recibido una notificación oficial sobre el cierre de fronteras, por lo que siguen trabajando de manera normal. "Actualmente, hemos recibido a mil cien migrantes connacionales a los cuales se les brindan todas las atenciones, sobre todo médicas ante la pandemia de Coronavirus y en el caso de los extranjeros, es el Instituto Nacional de Migración el que se hace cargo, muchos de ellos, se encuentran en casas de migrantes".
Calderón expresó que el Gobierno del Estado lanzó un exhorto a la federación para construir albergues fuera del estado, por lo que esperan, se cumpla con este convenio.
"El Gobierno Estatal mantiene el apoyo, por parte del DIF se les brinda atención y la Secretaría de Gobierno tiene una convenio con los albergues para bajar recursos que eran dirigidos a una migración normal, aunque este tema se complicó con las caravanas que llegaron y que el Gobierno Federal alentó con su política de puertas abiertas".