Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de abril, 2020
Tras una nueva riña verbal protagonizada -éste viernes durante Sesión de Cabildo- por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y un grupo de regidores del PAN, PRI y MORENA, los ediles ratificaron su denuncia que 'las Sesiones Virtuales violan la Ley y la Constitución'.
El señalamiento fue hecho, incluso por escrito, por los regidores Eduardo Flores Gómez, Blanca Gutiérrez, Diego Quezada y Claudia Margarita Pacheco, del PAN; asi como Norma de la Cruz, del PRI y Maira Delgado y Juan Ovidio García, de MORENA.
El choque entre Ortíz Domínguez y el grupo de regidores inconforme se produjo al finalizar la Sesion Virtual de este viernes cuando la alcaldesa se irritó luego al calor de una discusión en el punto de Asuntos Generales e, intempestivamente, calusuró la Sesión enmedio de reclamos de algunos miembros de este cuerpo colegiado que exigían el uso de la palabra.
Antes de la Sesión, que se llevó a cabo este viernes a las 3 de la tarde, el grupo de regidores oponentes hizo circular un documento a todos los integrantes del Cabildo donde hacen presiciones muy claras sobre las Sesiones Virtuales: 'son completamente violatorias de la Ley y nuestra Constitución toda vez que el Código Municipal no señala que las Sesiones del Ayuntamiento se realicen de forma virtual'.
Y el texto subraya:
"En l supuesto de que asi lo acuerde la mayoría de los miembros, dicho acuerdo sería ilegal es decir, se estaría altando a la protesta que rendimos el dia que tomamos posesión del cargo'.
En su documento, los regidores del PAN, MORENA y PRI, exhortan a la totalidad del Cabildo a hacr conciencia y no seguir violando la Ley y la Constitución; 'hay que respetar el 115 Constitucional donde preciso que somos Administradores del Municipio... nadie es propietario del Municipio'.
"Y por ello -agregan- nadie puede hacer lo que se le venga en gana'