Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de diciembre, 2010
Luego de que el pasado 20 de Diciembre venció el término, según la ley laboral, para el pago de aguinaldos a los trabajadores del municipio porteño, la tarde de este miércoles unas 60 personas entre sindicalizadas y de confianza, protestaron en el interior de la oficina del presidente municipal, Oscar Pérez Inguanzo, para exigir el finiquito de este emolumento, pues de no ser así iniciarán un inminente paro de labores a partir de este jueves.
Y es que pese a las declaraciones del propio alcalde y de su tesorero, en el sentido de que habría de cumplirse en tiempo y forma el pago del aguinaldo a toda la base laboral, hasta la tarde de este miércoles no se había cumplido con dicho compromiso en ninguna área del organigrama municipal.
El pasado martes, se suscitó la primera protesta a muy temprana hora, en la central de servicios públicos donde trabajadores de limpieza exigieron al preboste municipal cumpliera con la obligación laboral.
La promesa de pago hacía los burócratas ha sido constante de parte del secretario de finanzas, Víctor Joffre Mora, a quien no se le localiza, ya, en el Palacio Municipal.
La mañana de este miércoles, tocó el turno a un grupo de trabajadoras del DIF, concretamente de CASAN (casa hogar del niño) quienes con pancartas se manifestaron frente al Palacio, por el mismo tema.
Posteriormente, y pasadas las dos de la tarde, en la oficina de presidencia se apersonaron una cincuentena de trabajadores, la mayoría de servicios públicos, quienes gritando “Oscar paganos nuestros aguinaldos” “En Oscar sí confió” (lema de campaña) el aguinaldo es sagrado”, pidieron hablar con la primera autoridad, pero no fueron atendidos.
De ahí, se trasladaron a la secretaría del ayuntamiento, donde el subdirector jurídico, Juan José Nemer de la Garza, salió y entabló conversación con los inconformes, comandados por Juanita Guerrero Aguilar, secretaria de trabajo de la ex planilla verde, quien en su momento tuvo a su cargo el sindicato de trabajadores.
Nemer, solo atinó a decir que “El alcalde está haciendo las gestiones necesarias para cumplir con este compromiso, esperamos que muy pronto tengan su aguinaldo, pues todos sabemos de la difícil situación financiera que impera en el municipio”.
La tercera protesta, culminó a las tres de la tarde. Antes el grupo de burócratas señalaron que de no tener una respuesta favorable en el transcurso de la tarde-noche de hoy, este jueves habría paro laboral, además de no permitir el ingreso de trabajadores a la casa del pueblo.
El secretario general del sindicato de trabajadores, Juan Manuel Sánchez Ramírez, también puso como límite el día de hoy, al municipio, para que se cumpla con dicho compromiso.
Cabe mencionar, que tampoco los trabajadores de confianza, directores de área ni regidores han recibido noticias del aguinaldo.
En el municipio laboran casi 3000 empleados, entre sindicalizados y de confianza.