Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de diciembre, 2010
El Secretario General del PRD en Tamaulipas, Raymundo Mora Aguilar y el diputado local, Cuitláhuac Ortega Maldonado, se fueron a “la yugular” del presunto ex presidente de ese organismo político, Jorge Mario Sosa Pohl, de quien señalaron, nunca entregó prerrogativas a algunos comités, impuso candidatos 'barcos' o de pasarela en las pasadas elecciones y nunca presentó informes financieros de los recursos que le asignaban el IETAM e IFE.
Mora y Ortega, señalaron, que el ex alcalde maderense ha provocado una severa debacle en ese instituto político y prueba de ello, dijeron, es que “Cuando un presidente rinde mal las cuentas en sus dos recientes elecciones por vergüenza y ética debe retirarse y dejar a otro que haga bien las cosas”, dijo Mora Aguilar.
Indicaron, que la obstrucción de candidatos netamente perredistas, en el pasado proceso, y en lugar nombrar abanderados “amigos” fue la constante del ahora ex dirigente, lo que permitió, que “Se perdiera en algunos municipios de Altamira, Reynosa y Madero, donde se perdió por muchos votos”, señalaron.
Mora, recalcó, que Sosa Pohl, en dos años, nunca rindió cuentas al comité ejecutivo y consejo estatal del PRD, además de que nunca licitó obras para el partido, entregando recursos a discreción a los candidatos a modo “en municipios de Soto la Marina, San Carlos y otros más, ahí nos prometió que habría de sacar buena votación, y en cambio ciudades donde había posibilidades como Reynosa y Altamira”, recalcó.
Por su parte, el diputado local, Cuitlauhac Ortega Maldonado, abundó que en el aspecto financiero, Sosa cometió diversas irregularidades “¿En qué se gastó 15 mil pesos mensuales en poco más de dos años? Recibió 500 mil pesos con recursos estatales y federales, ¿dónde están? Además se gastó 900 mil pesos de un fondo de ahorro que teníamos para comprar un terreno y construir un edificio para el partido”, expuso.
Y añadió, que “el comité de Nuevo Laredo, tiene año y medio de no recibir prerrogativas, como 15 mil pesos mensuales, además de que tanto el comité directivo y el consejo tenían asignados 30 mil pesos mensuales y tenemos más de 8 meses que no los ejercemos”, puntualizó.
Finalmente, los entrevistados, coincidieron en señalar que interpondrán una demanda penal en contra del ex dirigente, además de exigir al consejo de garantías y vigilancia su expulsión, y la respectiva auditoria tras los malos manejos.