Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de octubre, 2010
Con la participación de 21 integrantes del cabildo, incluida la diputada electa, Rosa Muela Morales y el edil Roberto Martínez Balderas quien fungió como alcalde en funciones, se llevó a cabo la sesión de cabildo número 33, misma que duró sólo cinco minutos, pues la orden del día tocó 4 puntos considerados, por los asistentes, como irrelevantes.
Pactada a las diez de la mañana de este viernes, los ediles fueron llegando, uno a uno, a la sala de cabildo. La presencia de efectivos de la policía metropolitana no fue en demasía lo que hizo pensar que el alcalde Oscar Pérez Inguanzo no encabezaría la reunión mensual, situación que al cabo de varios minutos después se confirmó.
Apoyado del secretario del Ayuntamiento, Arturo Medina Fregoso, quien agotó los primeros dos puntos de dicha orden (pase de asistencia y aprobación de la acta anterior) el también secretario adjunto de la CTM porteña, comenzó la fugaz sesión, donde se aprobó por unanimidad el descuento del 75% en recargos y gastos de ejecución en el impuesto predial y un 30% en el pago de cuotas por mantenimiento en cementerios municipales.
En esta ocasión, la fracción panista se dedicó a observar el transcurrir de dicha sesión, pues sólo la edil Teresa Sosa, al final, externo su rechazo a este tipo de reuniones, que sólo, dijo, cumplen con el protocolo que exige el código municipal.
Y es que los inmersos en las decisiones del municipio esperaban que en esta sesión se abordaran temas, como el arrendamiento puro de camiones recolectores de basura, patrullas, unidades utilitarias, luminarias y equipo de cómputo, adquirido vía contrato y que vence el 31 de Octubre.
La ley de egresos para el 2011, fue otro de los puntos que se esperaba abordaran los ediles, la cual tendrá que presentarse en la primera quincena de Noviembre al Congreso del Estado para su aprobación.
Del alcalde porteño, sólo se dijo que tomaría parte en una reunión privada con funcionarios de Gobierno del Estado donde abordarían temas relacionados con la seguridad.