Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de septiembre, 2010
La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, logró que por decreto se les tenga que pagar a los ex braceros 30 mil pesos, como indemnización del pago de impuestos cuando laboraban en los Estados Unidos.
Leticia Salazar Vázquez, diputada federal, informó que según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre del 2010, se contempla que los ex braceros reciban 30 mil pesos, como indemnización.
“Al ponderar el decreto realizado por el Presidente Felipe Calderón, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de septiembre y por medio del cual se beneficia a los ex trabajadores migratorios mexicanos que estuvieron contratados de manera temporal por los acuerdos celebrados entre México y los Estados Unidos”, indicó.
Según la información estos braceros estuvieron trabajando durante los años de 1942 y 1943, los cuales tienen derecho a la indemnización y lo podrán recibir cualquier familiar directo, pese a que hayan fallecido.
“El Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social a Trabajadores Migratorios 1942-1964 cuenta con un comité Técnico conformado por los Secretarios de Hacienda, de Gobernación, de Sedesol y el de Función Pública, pero ahora, se incorporará la presencia como invitado permanente, de un representante del Poder Legislativo, para de esta manera poder dar un seguimiento más cercano a las resoluciones que se tomen en el mismo”, destacó.
Salazar Vázquez dijo que en el caso de las personas que ya haya recibido los 4 mil pesos de indemnización, tendrán el derecho de recibir los 30 mil pesos que les corresponden por decreto.
“El decreto menciona que los beneficiarios que ya hayan recibido un pago parcial de 4mil pesos, se les deberá cubrir la cantidad restante de 34 mil de acuerdo a la convocatoria que el Comité Técnico publique en el Diario Oficial de la Federación en próximas semanas” dijo la legisladora.