Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de septiembre, 2010
Las colonias de la periferia en devastación, tendrían que esperar hasta que el Municipio se haga de recursos especiales gestionados al Gobierno Estatal y Federal, ya que como son asentamientos no reconocidos en el mapa de Matamoros, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) no se aplicará en estas.
Y es que hasta el momento se les ha prometido cartón y madera para restablecer sus casas, sin pero la ayuda consistente, tendría que ser de lo que el gobierno superior mande.
El secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Gerardo de la Cruz Carrillo manifestó que desafortunadamente, la semana anterior, otra vez Matamoros fue víctimas de un fenómeno natural, cuando todavía no se ha recuperado del anterior.
Destacó que sin embargo ante la escasez de recursos, estas colonias tendrían que resistir hasta que se consiga de otra forma el dinero para poder ayudar a estas familias a levantar sus casas que fueron tiradas por el viento.
“Tenemos que dividir la situación, hay colonias que están regularizadas así como otras irregulares como la 18 de octubre y colindantes, el presidente municipal dispone que se les ayude en general a todas las colonias como al principio de la Administración, sin embargo el FONDEN no abarca los asentamientos irregulares”, dijo.
Y agregó el secretario de SEDESOL: “Es por esto que estamos gestionando recursos específicos para esas comunidades y tener la oportunidad de apoyarlos como se hizo como en la pasada contingencia, tanto a las que están en proceso de regularización como las que siguen irregulares”.
Comentó que desgraciadamente ante tantos acontecimientos negativos, ha sido imposible abastecer la demanda, ya que hasta el momento se han contabilizado más de 2 mil familias afectadas por las contingencias naturales.
Gerardo de la Cruz Carrillo mencionó que con esta, sería la tercera ocasión que tendrán que cuantificar los daños, ya que han sido 3 contingencias que han atacado a las comunidad de Matamoros.