Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de septiembre, 2010
Será este próximo lunes cuando inicien los trabajos de reconstrucción de la autopista Reynosa-Matamoros, vía de comunicación que fue rajada para desfogar el agua proveniente de las Presas a través del río Bravo por las lluvias del huracán “Alex”.
Así se determinó esta tarde en la sala de juntas de la coordinación regional de la Comisión Nacional del Agua ubicadas en carretera Reynosa-Río Bravo a la altura de la brecha 102 en el municipio de Reynosa, donde se efectuó una reunión privada siendo el tema principal y único punto a tratar el proyecto de arranque de la reconstrucción de la autopista Reynosa-Matamoros.
En la reunión participaron representantes de las dependencias CONAGUA, CAPUFE, SOPDUE, SCT, CEAT y CILA.
Encabezó esta reunión Jorge Espino Ascanio, delegado regional zona noreste de CAPUFE, Roberto Benet Ramos, alcalde de Río Bravo, Claudio Medina Salazar, de la CNA; Humberto Rene Salinas de la SOPDUE; Felipe Chalons de la CILA y Sabas Campos Almodóvar de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas.
También estuvieron Guillermo Vázquez López, director de obras publicas de Río Bravo y Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, primer síndico de Río Bravo.
En la reunión acordaron que será este lunes 13 luego de firmar una minuta, cuando se proceda a iniciar la reparación de la autopista en un tramo de un kilómetro aproximadamente después del canal de El Culebron donde se hicieron rajes a fin de que desfogara el agua de las presas.“Somos los más interesados en que se inicie cuanto antes la reconstrucción de esta importante vía de comunicación que desde Reynosa pasa por nuestro municipio, y nos comunica con Nuevo Progreso y Matamoros”, dijo el alcalde Roberto Benet Ramos.
Se comentó que rellenarán los rajes pero se hará un vado provisional a un lado de la carretera mientras se autorizan de parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y del FONDEN para que se concrete todo un proyecto de dotar a la autopista con cruce de agua por debajo de la carretera a fin de estar prevenidos de futuras inundaciones o desfogues de agua de las presas.
"Iniciaremos con la reconstrucción de la autopista bajo un proyecto donde tengamos margen de operatividad en caso de inundaciones por desfogues de agua o intensas lluvias", dijo Espino Ascanio.
Señaló que la SCT y CAPUFE están listos para iniciar, solo espera el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Al final se concluyó que será este lunes cuando inicien con la reconstrucción no sin antes firmar una minuta de aprobación por parte de todos los involucrados en el proyecto.