Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de septiembre, 2010
Al emitir su resolutivo el TRIFE en el sentido de regresar el “caso Río Bravo” al Tribunal Electoral de Tamaulipas para que este realice algunas diligencias y emita una nueva resolución, técnicamente el doctor Roberto García Martínez, conserva su Constancia de Mayoría pues las cosas regresan a como estaban antes de las impugnaciones ante el órgano federal.
Así lo consideró Miguel Ángel García Hernández, representante de la Coalición Todos Tamaulipas, al ser entrevistado a su llegada de Monterrey donde estuvo presente en la reunión de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral donde se revocó la nulidad de la elección dictaminada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
El abogado dejó bien claro que la resolución del TRIFE no significa que se le haya dado el triunfo al candidato del PAN, al contrario los efectos de la resolución desde el punto de vista técnico, aun con la determinación y las diligencias que se puedan desarrollar, regresa al estado en que estaba antes, donde Roberto García Martínez, tiene la constancia de Mayoría otorgada por los representantes del Consejo Municipal Electoral.
“Técnicamente el doctor Roberto García Martínez es presidente municipal electo al quedar sin efecto la anulación de las elecciones”, enfatizó el representante priísta.
García Martínez dijo a “Reporteros en la Red” que la resolución del TRIFE no es definitiva, el caso regresa a Tamaulipas y una vez que el TET realice algunas diligencias, en un termino de diez días debe emitir una nueva resolución con plenitud de jurisdicción donde determine quien es el ganador, el PRI o el PAN, incluso,-abundó,-que no se niega la posibilidad que el TET dictamine otra vez anular las elecciones.,
Sin embargo, dijo que aunque el Dr. Roberto García Martínez conserva su Constancia de Mayoría, va a estar sujeto a una nueva resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que puede ratificarle el triunfo o pronunciarse a favor de la nulidad de la elección.
Por ultimo dijo que el resultado de la elección del 4 de julio, se ha judicializado y aunque el TET resuelva a favor de una de las partes, la otra parte puede inconformarse e impugnar este nuevo resultado ante el propio Tribunal Federal Electoral (TRIFE).