Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de agosto, 2010
La contingencia ocasionada por el Huracán Alex, las lluvias, las presas, los ríos y todo lo que ha traído consigo tal situación, nos ha mostrado varios tipos de servidores públicos.
Hemos visto rostros y maneras de actuar, muy particulares.
Ha habido funcionarios trabajadores, entregados, metidos en su chamba. Pero también hemos visto a “servidores” públicos, que de plano le han sacado la vuelta a la problemática.
Y en estas listas, los hay de todo, desde alcaldes, hasta secretarios directores estatales y municipales. Desde diputados y senadores, hasta regidores.
Y aparte de los que le han entrado con seriedad a la chamba, y de los que se alejaron, hay también una tercera categoría; los que aprovecharon el tema únicamente para salir en las fotografías y videos. Vivillos, los hombres.
En el caso de los legisladores, tanto locales como federales y sin necesidad de enlistar nombres, es más que claro, que reaccionaron tarde. Ya en los últimos días se les ha visto en acción, pero alguien debió haberles dicho que la emergencia comenzó hace más de un mes.
Más de tres alcaldes se “apanicaron” y su inmovilidad ha sido evidente. Funcionarios municipales directamente relacionados, sencillamente se desaparecieron. Y entre la gente que integra el equipo de primera línea del gobernador, no todos han jalado al parejo.
Por cierto, precisamente a quien no hay nada que reprocharle, es precisamente al jefe del poder ejecutivo estatal. Ha adoptado perfectamente el papel que le corresponde en situaciones como la que vivimos, encabezando los esfuerzos y las acciones que se han emprendido.
Pero definitivamente, si hay que poner atención en aquellos que le han jugado al “Tío Lolo” , porque, curiosamente, muchos de ellos son precisamente quienes mantienen y pregonan sus ilusiones de repetir incrustados en el aparato gubernamental.
Hay además en ese grupo de malos servidores públicos, más de tres que sueñan con ser alcaldes, incluso quien se ve como gobernador.
Y si a la hora de la verdad se hicieron a un lado, ¿Qué podríamos esperar de ellos en un futuro y con más poder?