Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Comparecencia de Carmen Lilia

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Matamoros

Alerta Salud; al bajar agua vendrán, por aguas negras, enfermedades

Juan José RAMIREZ

30 de julio, 2010

La Secretaria de Salud (SSA) se encuentra al pendiente de las personas que están damnificadas por la contingencia de inundación en los ejidos, sin embargo el trabajo exhaustivo vendrá cuando el agua baje, ya que tienen que realizar una desinfección para que pueda regresar a sus hogares sin riesgo.

El jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Víctor García fuentes manifestó que por ahora se encuentran dando la atención medica a las personas en los albergues y comunidades, para identificar si han contraído enfermedades en base a la contingencia.

Argumentó que sin embargo lo preocupante es la situación posterior de la emergencia, porque con el agua se combinan cientos de bacterias así como las heces fecales que se encontraban en las letrinas y ahora flotan en la inundación.

“Afortunadamente en estos momentos no tenemos un brote especifico de alguna enfermedad, se está atendiendo a las personas, tenemos una supervisión constante, en San Lorenzo, río Rico, Las Blancas entre otros, desde la semana pasada contamos con unidades en los ejidos, con un médico, material de curación, módulos de vacunación para las personas que sufrieron esta inundación en su comunidad”, dijo.

Y agregó García Fuentes: “Lo más importante de todo es el trabajo post contingencia, cuando el agua baje sus niveles, se tiene que hacer el saneamiento, nos preocupa el afloramiento de aguas negras que traen como consecuencia de enfermedades diarreicas agudas, gastroenteritis, hepatitis entre otras”.

Indicó que al momento la SSA ha cumplido con su trabajo, ya que no se ha detectado infecciones al por mayor, si acaso dermatosis y conjuntivitis, pero no otras graves gracias a la atención oportuna del personal médico.

El jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria mencionó que sin embargo estarán al pendiente de la situación, porque lo peor está por venir una vez bajen los niveles del agua, ya que podría resaltar las enfermedades.

Más artículos de Juan José RAMIREZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro