Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de enero, 2017
Lamentable y complicada situacion viven los productores de Tamaulipas pues la SAGARPA les adeuda todavia 1 mil 200 millones de pesos del Ciclo Agrícola pasado, pero la peor noticia es que no hay fecha para el pago de dicho adeudo en este 2017.
Asi lo dio a conocer para 'Reporteros en la Red' Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociacion Agrícola Local quien detalló que el adeudo es por Apoyos a la Comercialización Agropecuaria, Induccion al Maiz Amarillo, Compensación de Bases, ProAgro y otros incentivos. Explicó que la mayor parte del adeudo es a los productores del norte de Tamaulipas, pese a que la propia SAGARPA hizo un compromiso con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca (que intervino ante la dependencia federal) de liquidar la totalidad eel rezago antes de cerrar el 2016 y no cumplió.
"A la fecha, todavia SAGARPA nos debe a los productores de Tamaulipas 1 mil 200 millones de pesos, pero la noticia peor es que la dependencia federal no da fecha para el reinicio de los pagos", señaló el dirigente.
"Prometio SAGARPA que todo quedaria liquidado en el 2016 y ya ven que hay pendientes aún por este importante monto que, para nosotros, es vital", refirio el lider de Asociacion agricola local.
Dijo que este mas reciente lunes en reunion con los integrantes de la CONAGO, el gobernador Cabeza de Vaca, nuevamente planteó la necesidad de que se liquide este adeudo pero el Gobierno federal aun no da fecha para el pago.
"Hay incertidumbre, preocupacion porque aunado a la deuda esta el incremento a los combustibles y no tenemos dinero para volver a sembrar, y estamos pidiendo fiado el diesel, la semilla, los fertilizantes y otros insumos y donde por cierto nos cobraran intereses", dijo.
Fernando Gomez Gomez, urgió al gobierno federal, pague este adeudo porque en una semana mas se iniciaran con el periodo de siembra de sorgo, maiz, algodon y canola.