Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de julio, 2015
Luego de que el pasado miércoles asumieran el cargo para el que fueron elegidos los cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, el magistrado correspondiente para la Séptima Sala Civil y Familiar indicó que tomó posesión sin rezago en trabajo relativo para dicha sala.
El magistrado Jesús Miguel Gracia Riestra señaló que “encontré una sala perfectamente bien ordenada, me entregó la Sala la magistrada Laura Luna Tristán con cero expedientes, no dejó trabajo pendiente ni en la Sala Unitaria ni en la Sala Colegiada”.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio fueron nombrados Adrián Alberto Sánchez Salazar, Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Jesús Miguel Gracia Riestra como magistrados de número así como Javier Valdez Perales como magistrado regional por el pleno del Congreso del Estado.
“Llegamos a un área de trabajo en el que está perfectamente bien encarrilada gracias a la magistrada Luna Tristán y al personal que trabaja, se desempeña y desarrolla en esa Séptima Sala”, fue el miércoles 8 de julio cuando asumieron su rol los 3 nuevos magistrados de número y en donde se les asignó la Sala en la que llevarían a cabo sus funciones.
En la Séptima Sala Civil y Familiar a cargo de Gracia Riestra se velan controversias entre particulares así como de carácter familiar, “y que tienen que ir ante un juez a resolverlas”.
“Cuando son de carácter Familiar se ve implícita la institución de la Familia, se ven los divorcios, los juicios sucesorios testamentarios, intestamentarios, los alimentos de los menores de edad, la protección de los derechos de los menores y de la niñez, juicios de divorcio tanto voluntario como necesario, custodia de menores cuando hay la separación de la pareja y de más figuras que establece el Derecho Familiar”, detalló.
En promedio en dicha Sala –tanto en la Unitaria como en la Colegiada- se reciben en promedio de 650 a 700 expedientes al año, “habrá años en que pueda haber más, habrá años en que pueda haber un poco menos”.
Finalmente el magistrado Miguel Gracia Riestra enfatizó que todas las resoluciones por parte de la Séptima Sala son apegadas a derecho a partir de la Constitución Política Mexicana y del Derecho Civil, “incluyendo los tratados internacionales firmados por México con otros países sobre todo en casos donde se ven involucrados menores de edad”.