Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2014
Luego de que las precipitaciones pluviales no han cesado en la parte alta del Río Guayalejo y Tamesí lo que ocasiona que todo ese excesivo volumen de agua baje al vaso de captación de la zona metropolitana, el director de Protección Civil, de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra.
Sin embargo, descartó que esta segunda avenida implique riesgo en los sectores aledaños al Chairel y Río Pánuco, ya que hasta el momento sólo existen encharcamientos menores.
El funcionario municipal resaltó que el monitoreo al sistema lagunario y las colonias bajas seguirá, pues buscan que el número de familias que viven asentadas en las márgenes de la Laguna puedan ser evacuadas en caso de que el nivel se torne muy crítico.
Externó que “Viene una segunda avenida del Guayalejo hacía el Chairel ligera que podría llegar a 1.82 centímetros…la primera que tuvimos hace unos días llegó a 1.81, pero como el sistema lagunario ha regulado bien y toda esa agua se ha diseminado en las 55 hectáreas que hay en la localidad, también ha permitido que salga adecuadamente por el Río Pánuco al Golfo de México”, destacó
Indicó que los niveles en la Laguna del Chairel no representan un riesgo latente, aunque si remarcó que los patios del conocido Club de Regatas Corona ya presentan leves encharcamientos.
“Las lluvias que se han venido presentando en los últimos días han sido moderadas y no representan riesgos según los boletines que recibimos de CNA, más sin embargo estamos al pendiente de cualquier cambio que se pueda generar”, destacó
Zamorano, subrayó que el sector Vicente Guerrero “Moscú”, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Champayan, Pescadores, presentan condiciones estables.
El sistema lagunario amaneció, éste viernes, con 1 metro 75 centímetros mientras que el Río Pánuco, de 10 metros que presentaba el pasado jueves, se encontró en 9.63.
“La velocidad de desfogue del Río Pánuco al Golfo de México ayuda mucho al Chairel, además de que no hay ningún fenómeno meteorológico en puerta que obstruya la bocana con marejada”, externó