Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de julio, 2014
Es definitivo la demolición de los Mercados Juárez, Hidalgo y Madero pues las diversas dependencias advierten que representan un severo riesgo para la integridad de ciudadanía y locatarios.
La primera autoridad del puerto Gustavo Torres, señaló que la administración municipal seguirá ponderando el dialogo y conciliación con todos los concesionarios, pues deberán ser reubicados y para ello, afirmó que se tiene el apoyo de la empresa Kansas City Southern de México, quien destinó los antiguos almacenes ubicados muy cerca de los centros de abasto para reubicarlos por espacio de 14 meses.
“Seguiremos siendo respetuosos de los comerciantes y sus concesiones, en fechas próximas iniciaremos con el desalojo y clausura de las áreas de mayor riesgo, pues hay instalaciones eléctricas, de gas, que en caso de presentarse un colapso también se verían afectados”, añadió.
Torres, comenta que el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia de la República es inminente para fructificar este proyecto que cambiará la imagen de la ciudad, además de otorgarle un plus en el turismo, economía y aspecto social y que el trienio ya cuenta con la autorización pertinente de las dependencias encargadas de velar aquellos inmuebles considerados como históricos, valor cívico y arquitectónico y aseguró que la ley al respecto marca claramente de que si existe un riesgo, se podrá iniciar con la demolición o modificación correspondiente.
“No es viable realizar trabajos de rehabilitación de estos inmuebles, que busquen devolver su funcionalidad y mitigar el riesgo de derrumbes… los mercados no reúnen los requisitos de seguridad”.
Los mercados municipales comenzaron a construirse en 1926 y fue hasta 1928 cuando fueron puestos en funcionamiento y pese a que han sido intervenidos en sus estructuras, en pasadas administraciones, no han dejado de sufrir un deterioro constante que a la fecha es insostenible.
El Presidente de la ciudad promete que será en los próximos días cuando se dé a conocer más información en torno al proyecto del nuevo mercado.