Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Agua de calidad en las colonias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

...Y también tramposos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Cd. Victoria

Claudia, viene lo mejor

Max Avila

22 de septiembre, 2025

Los mexicas comprobamos que a la Señora Presidenta no le tiembla el pulso para tomar decisiones de alto riesgo. El haber dado luz verde para investigar y en su caso castigar a importantes mandos de la Marina es buen ejemplo de que el combate a la corrupción va en serio. Y lo que falta por descubrir podría ser de mayor impacto y consecuencias judiciales para quienes se atreven a abusar y aprovecharse de las instituciones. Nada de que algunos miembros de las fuerzas armadas son intocables puesto que ahora ante la ley todos somos iguales.

Ya no existe el temor de presunta sublevación contra el Ejecutivo porque la república vive otros tiempos. Atrás quedaron los golpes de estado o la toma de regiones por parte de ambiciosos jefes militares. En este sentido se impone el poder popular que desde hace siete años marca el rumbo con la sabiduría que dejara la marginación, pobreza, explotación y discriminación sufrida durante el neoliberalismo.

Todos somos iguales ante la ley digo, y a ello tienen que atenerse aquellos(as) que por diversas circunstancias están al frente de la administración pública. No extraña entonces que los inmorales aparezcan a la vista ciudadana como lo que son, es decir, delincuentes con los agravios correspondientes a su deslealtad, traición y vileza. Y parece que apenas es el principio.

Basados en lo anterior, seguros estamos que no pasarán muchas lunas para conocer otros casos donde la influencia política o social no funciona como antaño. “Por aquí te vas”, dirá doña Claudia a los que se creyeron dueños de la nación. Y es que la corrupción ha de barrerse de arriba hacia abajo y si se tocó la esfera suprema es de creer que pronto sabremos de más y mejores noticias relativas al tema. Recordéis que hay mucha gente presuntamente involucrada en la gran estafa contra el país: ex gobernadores, ex funcionarios de distintos niveles, empresarios y hasta actuales dirigentes partidistas como el priista Alejandro Moreno Cárdenas cuyos recientes escándalos solo dieron un día de atención mientras su desafuero como senador es un hecho para que responda de los delitos imputados en Campeche donde “gobernó” entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, entidad que a decir de Layda Sansores la sucesora morenista, “dejó pa’l arrastre”.

Transcurre apenas un año del régimen de La Jefa y hay resultados e insisto, viene lo mejor. Veamos el asunto de Ricardo Salinas Pliego, el empresario que “se pasa de rosca” pretendiendo evadir obligaciones fiscales por 70 mil millones de pesos aproximadamente. Mucho tiempo se atuvo a sus relaciones con el anterior Poder Judicial, ahora el sujeto de marras no tiene más remedio que pagar o atenerse a lo que pueda suceder si se niega, sea la cárcel o el decomiso de sus bienes. Así de sencillo. Esta es la clase de noticias esperadas más temprano que tarde.

Usted dirá que el caso no deja de ser un reto para el supremo gobierno y tiene razón. Imaginamos que la presión oficial originará protestas incendiarias de algunos capitalistas, pero han de entender que con Hacienda no se juega. Si todos pagamos impuestos cuantimás los tramposos enriquecidos gracias al apoyo de funcionarios de sospechosa calidad moral. ¡Jijos de su mal dormir!.

SUCEDE QUE

Si sobran evidencias sobre el saqueo en el anterior sexenio, es fácil adivinar de dónde vienen los rumores y ataques contra el gobierno estatal. Detener a los responsables sería la mejor respuesta. La república lo celebraría y la historia estaría presta a escribirlo en sus páginas…¿Y qué os parece el nuevo embajador de México en Italia Genaro Lozano Valencia quien presidió en Roma la celebración  de “El Grito” con un saco estilo charro muy nice y una faldita de rara confección?. Pa’ vergüenzas no gana uno me cai.

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Otra mancha más de JR

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Cártel?, pandilla regional

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro