Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de julio, 2013
Aunque a partir del lunes anterior Tamaulipas se sumó al “bloque” de entidades que cuenta con la oralidad en su sistema de justicia penal esta innovación solo se aplicará en uno de sus distritos judiciales y es el que comprende a los municipios de Victoria, Güemez y Casas.
El Magistrado Presidente del Supremo Tribual de Justicia, Armando Villanueva, explicó que el sistema acusatorio de impartición de Justicia Penal con los principios de oralidad, honestidad y transparencia, ya está vigente pero unicamente, por ahora, en el distrito judicial número uno.
Este distrito explicó, tendrá conocimiento y resolución de homicidios, lesiones y daño en propiedad, de naturaleza culposa, en donde no haya la voluntad del presunto delincuente y que no fueren delitos cometidos bajo la influencia del alcohol o una droga.
La característica fundamental de este nuevo sistema penal, es desahogar las partes ante el juez, lo que implica tribunales de juicio oral.
El secretario técnico de la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, Manuel Miranda Castro, explicó que gradualmente se irán incorporando más delitos y otras regiones a la oralidad.
Explicó que de las 24 salas que tiene el Supremo Tribunal de Justicia solo una fue habilitada en infraestructura y al 100 por ciento en personal para la oralidad, pero justificó esta condición al señalar que:
“Hay circunstancias también ajenas a nosotros como la espera de un código penal único, es importante atender a esa disposición”, en este sentido precisó que Tamaulipas ha realizado ajustes para la implementación de la oralidad en juicios penales a raíz de que a nivel nacional se está a la espera de un nuevo Código Único de Procedimientos Penales.
Por su parte el magistrado José Herrera Bustamante, explicó que de acuerdo a los tiempos en que se integra una averiguación por la procuraduría y se turna al tribunal, demorará alrededor de un mes en llegar el primer juicio oral al Tribunal.