Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de abril, 2013
Las Presas internacionales Amistad y Falcón registran niveles bajos históricos de agua debido a la falta de precipitaciones pluviales, razón por lo que al momento no hay agua para riego para el próximo ciclo agrícola de la región: sólo hay para consumo humano, informó Claudio Medina Salazar, representante de la CONAGUA en la región Río Bravo-Matamoros-Valle Hermoso.
Entrevistado en relación a la situación de sequía que se vive en la región el Ingeniero en Jefe de la CNA calificó el momento como de “muy preocupante porque sólo queda la reserva para los usos domésticos para esta parte del país”.
“Para el 2014 agua para riego no hay, sólo para consumo humano”, dijo tajante.
“El almacenamiento de las presas es bajo, es un año critico donde no hemos tenido aportaciones a las presas, lógicamente porque no se han presentado lluvias”, dijo el funcionario federal.
Medina Salazar informó que actualmente la Presa La Amistad tiene un 13% de agua mexicana almacenada que es una cantidad muy baja a los niveles que normalmente debe tener, entretanto la presa Falcón tiene 416 millones de metros cúbicos de agua y la suma de las dos llega apenas al 23% de agua mexicana.
De esa agua disponible se está usando para el área domestica para la zona fronteriza desde Ciudad Juárez hasta Matamoros y para el riego y se estima que para el mes de junio habrá los mínimos almacenamientos de agua mexicana en las Presas Internacionales.
El funcionario dijo que se mantiene viva la esperanza de que en los meses de julio-agosto con la llegada de ciclones poder recuperar las presas su almacenamiento de agua.
Por último, Medina Salazar, sostuvo que la CNA sigue con atención el monitoreo de los niveles de las presas para salvaguardar el consumo humano recalcando que al momento no hay agua para riego para el 2014 y para consumo humano solo para este y el año entrante.