Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2013
Los partidos del Trabajo y Acción Nacional en el Congreso del Estado, coincidieron en advertir que en las preinscripciones que se llevan a cabo, desde preescolar hasta primaria, de nueva cuenta se están cometiendo abusos como el cobro de cuotas y antes de que se inicien las preinscripciones ya tienen cubierta su admisión.
El diputado Alejandro Ceniceros Martínez (PT) sostuvo que existen ya denuncias por parte de padres de familia y es que pese a las instrucciones del secretario de Educación, Diodoro Guerra Rodríguez, en el sentido de que el cobro de cuotas no se hará durante el periodo de inscripciones ello se sigue haciendo.
Insistió en que existe una estricta prohibición sobre la aplicación de cuotas en las escuelas públicas; sin embargo, se sigue haciendo y no por parte de los padres de familia, sino los maestros del plantel.
Además de los cobros irregularidades es inadmisible que apenas se han abierto las preinscripciones y ya en varias escuelas la capacidad de admisión ha sido cubierta, apuntó y mencionó que ello constituye otra irregularidad pues los maestros están preinscribiendo a los niños que estos quieren y no de todos los padres de familia que acuden a solicitarlo.
En tal sentido, comentó que tal parece que las autoridades educativas se hacen de la vista gorda ante estas y otras irregularidades dejando que los directores y maestros manejen la escuela a su antojo.
Por su parte, el diputado Manglio Murillo Sánchez, (PAN) dijo que las preinscripciones deben ser vigiladas pues es evidente se vienen cometiendo una serie de irregularidades como es el hecho de que las cuotas las cobran y manejan los maestros, no los padres de familia.
Agregó que con se está violando la disposición constitución de que la educación debe ser gratuita pues es evidente que se condiciona la admisión de un menor a una escuela pública al pago de una cuota.
Murillo Sánchez, anunció que en la próxima sesión ordinaria de Congreso habrá de proponer un punto de acuerdo a efecto de exhortar a la secretaria de Educación en Tamaulipas para prestar atención a este problema de los cobros de cuotas escolares, así como que algunas escuelas ya no tienen espacio para admitir más alumnos.