Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de octubre, 2012
El Partido Acción Nacional se apresta a retomar con el PRI, en Congreso, el Debate sobre la Derogación definitiva de la Tenencia Vehicular tras considerar que este Impuesto inhibe la Inversión, desalienta el Empleo, frena la actividades mercantil y, en resumen , de los 600 millones de pesos de ingreso que, presuntamente, representa para el Estado, no se recaudó un sólo peso en 2012.
Asi sintetizó, el diputado Leonel Cantú Robles en entrevista telefónica desde Veracruz, los argumentos que ya depura la bancada del PAN para reanudar la discusión legislativa sobre el tema en el transcurso de los próximos dias cuando inicie en el Plano el debate sobre la próxima Ley de Ingresos para el Estado.
"Prácticamente nada hay nuevo; es la misma postura que asumimos el año anterior cuando, finalmente, la mayoría del PRI avaló la decisión del Ejecutivo de subsidiar el pago de Tenencia como un estímulo para quienes estaban al corriente con sus pagos", explica el legislador azul.
Indica que esa fue 'decisión populista' porque tomaron la decisión de aplicar un Subsidio; ¿qué significa ésto?, que si el subsidio se conforma con recursos de todo el pueblo, entonces todos (propietarios de autos o no) pagamos la Tenencia de que los poseen un vehículo. Esa es una injusticia'.
Afirma que es inexplicable cómo pudo el Estado solventar un subsidio de esta magnitud y, simultáneamente, liquidar una Deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos que le fue 'heredada' por el sexenio anterior.
"Si ya salimos de ese adeudo, entonces hoy menos que hace un año, requerimos el Ingreso de la Tenencia, asi que el poaso lógico es la derogación", precisó.
Subrayó que el PAN alista su Estrategia para lograr este avance en el Pleno y está confiado de contar con el respaldo del PRD y el PT.