Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de septiembre, 2012
En el primer parte oficial, 9 horas después de la explosión que sacudió el Centro Recepto de Gas y Condensados de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, el Director de PEMEX Juan José Suárez Coppel descartó una posible acción de sabotaje y confirmó que el siniestro se derivó de un acumulamiento de gas y cobró la vida de 26 personas, la mayoría de ellas empleados del Area de Mantenimiento, asi como 25 lesionados -18 de los cuales ya fueron dados de alto- en tanto que 7 más se mantienen hospitalizados en el IMSS y Hospital General.
Acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario federal externó -a nombre del Presidente Felipe Calderón- las condolencias de Petróleos Mexicanos para los familiares de las víctimas a quienes ofreció el total respaldo de la Federación en este difícil momento.
Tras un sobrevuelo y una visita ocular al lugar de la tragedia, funcionaros del Gobierno Federal y el mandatario tamaulipeco, ofrecieron una declaración conjunta (en la Casa de Visitas de PEMEX) donde no hubo opción de preguntas y precisaron que las primeras indagatorias apuntan a un posible acumulamiento de gas como la causa principal de la explosión.
En la Conferencia de Prensa, con una duración de unos 10 minutos, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil dió una breve explicacipon técnica para tratar de encontrar una explicación al siniestro.
En su oportunidad, el gobernador Torre también externó el Apoyo Fraterno del Estado para los deudos y ofreció su total apoyo para cada familia asi como la confianza total en que Petróleos Mexicanos sabrá realizar un proceso de revisión minucioso y preciso sobre el accidente.
Estuvieron presentes, además, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Dechamps y el alcalde reynosense Everardo Villarreal Salinas.
Al concluir la Conferencia, poco después de las 20 horas, los funcionarios federales regresaron a la Ciudad de México en tanto el gobernador Torre retornó a la Capital de Tamaulipas.