Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de septiembre, 2012
Al conmemorarse el CXXX aniversario de su fundación, el mercado Zaragoza. (conocido en sus inicios como el edificio del Parián) puede presumir una placa alusiva a la fecha de su inicio de operaciones. Un 7 de septiembre de 1881 con una inversión de un mil pesos, de la época.
En un evento, contemplado dentro de los festejos de las fiestas patrias, el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, acompañado de funcionarios municipales, locatarios del mercado, turistas y marchantes, develó una placa alusiva a su fecha de edificación.
Este mercado ha considerado también como un centro turístico por excelencia.
Al hacer uso de la palabra el alcalde destacó lo siguiente.
El mercado Zaragoza, es considerado, uno de los edificios con más historia de nuestra ciudad, como ustedes saben, al momento de llegar nosotros a la administración municipal, una de las primeras acciones a donde destinamos recursos, es precisamente a remodelar esta obra que es el mercado Zaragoza; Y por que, por la gran tradición que tiene, por la gran necesidad que tenían por las condiciones en las que estaban. Sé, que para promover uno de los lugares con más tradición en nuestra ciudad para promover el comercio, hay que invertirle, hay que mejorarlo, y es precisamente lo que quisimos hacer.-
Asimismo, les digo, que vamos a seguir apoyando, en lo que este en nuestras manos para que el mercado Zaragoza, siga siendo una gran tradición para nuestra ciudad, y dela misma manera por toda la historia que guarda y por todo el enriquecimiento que ha dado a Reynosa. Queremos que el mercado, se siga manteniendo en un muy buen nivel físico, sino también en un buen nivel de ventas.
Proyecto de recuperación de sitios y edificios históricos. Alicia de León.
Por otra parte la directora del Archivo Histórico Municipal, Alicia de León. Destacó que la colocación de la placa alusiva a la fundación del mercado Zaragoza, obedece a un proyecto para la colocación de placas conmemorativas en sitios y edificios históricos, que el R. Ayuntamiento de Reynosa, instituye en 2012. A iniciativa del Licenciando Everardo Villarreal Salinas, presidente municipal y de la Comisión de Cultura del Honorable Cabildo, se encuentra el mercado Zaragoza.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer a la ciudadanía parte de nuestro legado histórico, plasmando los acontecimientos que conforman nuestro pasado, promoviendo el conocimiento de nuestra ciudad. Esto pasa también a ser un atractivo turístico para los visitantes de Reynosa, indicó.- La directora del Archivo Histórico Municipal.