Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de septiembre, 2012
Al reconocer a los hombres valientes que encabezaron durante la Batalla de Tampico (1829) “defendieron la causa patria, pues con fortaleza y determinación marcaron para siempre el carácter de los Tamaulipecos” el Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezó la ceremonia cívica en honor a los mexicanos y tamaulipecos que defendieron con lealtad el territorio de las fuerzas españolas al mando del general Isidro Barradas.
Teniendo como marco la aduana marítima de Tampico, el jefe del ejecutivo acompañó a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, en los festejos del 183 aniversario de la Victoria de Tampico sobre el Ejército español, pues, ahí, la anfitriona sostuvo que la gesta heroica tiene gran significado para los tampiqueños.
“Reconocemos el coraje con que defendieron este lugar del país… la fortaleza de los tamaulipecos, quienes lucharon contra los españoles con superioridad numérica y armamento, además de que la sociedad civil tuvo amplia participación en esta lucha”, dijo.
Además, la jefa de la comuna agradeció a Torre Cantú estar, una vez más, como invitado de honor para estos festejos.
Por su parte el gobernador Egidio Torre Cantú, celebró la puja histórica de estos mexicanos, pues siempre en la adversidad, dijo “hemos sabido estar unidos, haciendo frente común, siempre con firmeza y determinación”.
Señaló que “Con soberanía y honor, defendieron el territorio y luchar para salvar a México…son mexicanos ejemplares y valientes.
Hoy reconocemos a los hombres que defendieron la causa de la patria…su fortaleza y determinación marcaron para siempre el carácter de los Tamaulipecos”, externó.
En su discurso, Torre recalcó que “Nuestro pasado de heroicidad y sacrificio, inspira nuestro trabajo…Hacemos nuestro mejor esfuerzo por mantener en alto el nombre de Tamaulipas en el concierto nacional…trabajamos todos los días, con emoción y entrega para consolidar nuestra democracia y estado de derecho y dar fortaleza a nuestras instituciones”, abundó.
En el evento, la alcaldesa entregó al jefe del ejecutivo una placa con réplica del billete conmemorativo de la lotería nacional-del sorteo del pasado 9 de Septiembre-y que justamente llevó como emblema la batalla de Tampico de 1829.
Los asistentes, entre los que se encontraron 6 secretarios de estado, el presidente del supremo tribunal de justicia, diputados locales, los alcaldes de Madero y Altamira, funcionarios estatales, autoridades navales y militares y funcionarios de la API, disfrutaron de una puesta teatral de aquel hecho histórico.
Finalmente se disparó una salva mediante uno de los cañones que se utilizaron en aquella fecha memorable.