Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de agosto, 2012
El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del PRI, se desmarcó de toda responsabilidad por el reciente 'descalabro' electoral (atribuido a la confusión que generó el método de votación) al argumentar que si hubo desconcierto fue consecuencia de que el Area de Acción Electoral, de su Partido, tal vez, no se aplicó en la encomienda.
De acuerdo con Yesenia de la Cruz Villamán, quien dirige el ICADEP, 'intentamos colaborar, en un inicio, con esa tarea de Capacitación, pero la instrucción fue precisa y se dejó en manos de Acción Electoral; nosotros sólo nos correspondió el trabajo de alentar, motivar y asesorar a la Estructura.
-¿Está usted de acuerdo, en que deberían renunciar quienes sean responsables de los resultados obtenidos por el PRI el pasado uno de julio?, se le preguntó a la también regidora por el PRI.
-Creo que es la dirigencia estatal la que debe tomar esa decisión... es el Presidente Estatal del Partido, Lucio Cervantes Durán; y también creo que, si él lo considera conveniente, pues que tome 'cartas en el asunto'. Nosotros solo somos soldados dentro del Partido.
-Uno de los argumentos, que han dado funcionarios de su Partido, es que hubo confusión al momento de marcar las boletas electorales, ¿usted coincide con ellos?.
-Bueno cabe mencionar que, el ICADEP, sólo se encarga de asesorar a nuestra Estructura, además de animarla, motivarla, así como también de cómo convencer al electorado; el hecho de cómo se debería de haber marcado las boletas eso ya no compete al ICADEP, esto compete a Acción Electoral del PRI.
Luego agrega:
"Nosotros -por instrucciones de nuestro Presidente- lo iniciamos (la capacitación sobre cómo votar) pero por respeto a las diferentes áreas (Acción Electoral) lo dejamos de hacer; en lo que corresponde a las boletas de diputados, estaba clarísimo como se debería de haber votado, y en la de presidente... también".
"En su momento, se aclaró, sobre cómo deberían de haber sufragado pero en sí, esa tarea en especial, la realizó la Secretaría de Acción Electoral".
-¿Eso quiere decir que el ICADEP se desmarca o se deslinda de responsabilidad?
-El ICADEP llevó a cabo su objetivo. Y éste, está estructurado por un gran equipo, y no es la primera vez que participamos en esto, y esa no fue función de nosotros, la función de nosotros era motivar al electorado para que votaran por nuestro Partido, darles a conocer quiénes eran nuestros candidatos, esa fue nuestra tarea, puntualizó De la Cruz Villamán.
Ayer (miércoles 8 de julio) en las instalaciones del IFE se inició el recuento de las boletas electorales de dos casillas, que fueron tomadas al azar, a petición del PRI.