Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de julio, 2012
La nueva mesa directiva que busca evitar que todos los bienes de la Cooperativa Gremio Unido de Alijadores sean vendidos por “el ex” Presidente del Consejo de Administración, Ramón Martínez del Ángel, anunció que tomará una vez más el edificio que por muchos años albergó las oficinas generales y que hoy permanece cerrado, de manera pacífica, ya que ahí pretenden renovar la dirigencia que vence en el 2013.
Antonio Rodríguez González, secretario de la mesa directiva “disidente” mencionó que será en Octubre de este mismo año cuando, por segunda ocasión, intenten tomar el inmueble, que es icono del GUA, pues como se recordará el 9 de Marzo estuvieron a punto de que “la sangre llegara al río” toda vez que intercambiaran empujones y algunos golpes con gente cercana a Martínez del Ángel.
“En esa ocasión lo hicimos de forma atrevida… hoy las autoridades tendrán que darnos el apoyo para tomarlo pacíficamente… no queremos entrar en conflicto con nuestros compañeros que apoyan a Ramón…somos trabajadores y estamos del mismo lado”, dijo.
Señaló que tras la serie de conflictos en que está inmerso el GUA, es vital sacar adelante la cooperativa y reactivarla laboral y económicamente.
“Para que en forma conciliatoria con los trabajadores del anterior consejo exista unidad y saquemos adelante la cooperativa…vamos a tratar de conseguir apoyos federales y estatales, buscar avalúos y comprar maquinaria, consiguiendo créditos con la venta de propiedades y empezar a trabajar otra vez”, destacó.
Por su parte Magdaleno Pérez Juárez, integrante de la mesa directiva “anti Ramón” indicó que están reconocidos ante el registro público de comercio, desde el pasado 9 de Marzo del presente año.
“Queremos evitar enfrentamientos entre nosotros los trabajadores…no queremos derramamiento de sangre…allá (la anterior directiva) les está prometiendo trabajo y cancelar deudas con Hacienda, pero no es así”, advirtió.
La cooperativa tiene 365 socios debidamente registrados.
Según miembros de la presente dirigencia, a partir del 16 de Enero del 2011 fue destituido del cargo Ramón Martínez del Ángel, quien enfrenta varias demandas penales por fraude de poco más de 2 mil millones de pesos en agravio de los trabajadores.
Hace apenas unos días fue detenido José Cedillo García por elementos de la policía ministerial (gente del otrora líder moral) quien junto a otros socios enfrentan sendas demandas penales, sin embargo los trabajadores disidentes quieren ver en manos de la justicia a Martínez del Ángel quien habría sustraído dinero y vendido ilegalmente propiedades de la cooperativa.
Ramón Martínez está demandado por la disidencia desde el 2009 y es fecha que las autoridades judiciales no han podido fincar responsabilidades por los supuestos hechos.
El GUA mantiene adeudos con particulares, Hacienda, IMSS, además de tener embargadas varias propiedades por no saldar estos compromisos.