Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2012
Al considerar que el padecimiento del Dengue, hasta el momento, no obliga a la Secretaría de Salud a emitir una alerta, ya que el número de casos (204 en la entidad) “es razonable y manejable”, Norberto Treviño García Manzo, sostuvo que el mosco Aedes aegypti ha propiciado que no pueda irse de vacaciones: “si yo me tomo las vacaciones, entonces el Dengue sale a retozar”.
Luego de estar de visita en Tampico donde encabezó una Reunión Evaluatoria junto a representantes de los alcaldes y jefes de las dos Jurisdicciones Sanitarias que abarcan la Zona, el Secretario de Estado remarcó que el padecimiento ha provocado que “el gobernador me instruya en que debemos siempre estar delante de los problemas… con mente de prevención y de trabajo, como si tuviéramos ya los problemas de Salud”.
Destacó, que la labor conjunta con los Ayuntamientos conurbados es básica para contrarrestar el padecimiento, que amenaza con tornarse peligroso en lo que resta del año.
García Manzo explicó que la entidad registra 204 padecimientos, de los cuales 124 corresponden a la región sur.
El Secretario de Salud, añadió que “Son dos semanas de vacaciones… muy peligrosas, para que el Dengue haga de las suyas… cuando el gato anda fuera de casa los ratones salen a retozar… si yo me tomo las vacaciones entonces el Dengue sale a retosar… en cualquier momento, con cualquier parpadeo el Dengue se nos va”.
El encargado de la salud en Tamaulipas, recordó la epidemia de 1998 que desató el Dengue al registrar 6 mil casos. La del 2005 que contabilizó 7 mil y 23 fallecimientos.
“Estos 204 son manejables y razonables…no significa una alerta sino un reforzamiento y continuar contendiendo contra este mal”, finalizó.
Altamira tiene 63 casos, Madero 26 padecimientos y Tampico contabiliza 35 “picados” por el mosco transmisor, además de Reynosa que registra poco más de 30 con dengue.