Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2012
El Subdirector de protección civil del ayuntamiento de Tampico, Eduardo Morales López, señaló que existen 60 inmuebles diseminados en el primer y segundo cuadro que son un verdadero riesgo para los peatones debido a las malas condiciones en sus cornisas, balcones, revoques, incluidos la Catedral y el Palacio Municipal.
Indicó, que los dueños de estos edificios peligrosos ya están siendo notificados a fin de que procedan a las rehabilitaciones necesarias, pues aceptó que también se ha enviado requerimientos a los encargados de la Iglesia Catedral y la misma casa del pueblo.
Destacó que un porcentaje alto de estos sitios datan de muchos años y por ende son considerados como históricos o de gran valía para la ciudad, pero también hay otros que han sido habilitados como negocios.
Morales, precisó que la dependencia, en caso de omisión de los propietarios al requerimiento, podrían hacerse acreedores a sanciones que van de los 100 a los 1000 salarios mínimos, ya que así está tipificado en la ley estatal de protección civil.
“No queremos llegar a esto…es por ello que ya estamos implementando este esquema de notificaciones para que los dueños de estos edificios se acerquen y cumplan con esta normatividad…no queremos que vaya a pasar algún incidente”, dijo
En lo referente a la casa del pueblo admitió que el inmueble no representa riesgos mayores, aunque se tendrá que reparar algunos drenes que están en mal estado y que causan filtraciones de agua en las paredes, en época de lluvias.
Con respecto a la Iglesia Catedral, Morales López, explicó que el desgajamiento que proviene de las dos torres tendrá que repararse lo antes posible para evitar desgracias personales.
Sobre este mismo lugar, el vicario de la diócesis, Monseñor Elías Gómez Martínez, aseguró que el Gobierno del Estado estará destinando poco más de 4 millones de pesos para restaurar las partes afectadas con el tiempo, aunque dejó ver que hasta el momento se han desprendido partes pequeñas de cantera de las torres.
Destacó que el entarimado de protección puesto a lo largo de la banqueta seguirá, tal y cómo lo ha dispuesto la dirección de protección civil.