Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de junio, 2012
La propuesta de una Reforma Política Electoral permitirá compactar las Cámaras y eficientizar el trabajo, aseguró el diputado federal priista Felipe Solís Acero quien ponderó, así, el planteamiento de Enrique Peña Nieto en su Agenda como Candidato a la Presidencia de la República.
“El ha ofrecido un compromiso nacional firmado; fue el segundo que firmó en el sentido de hacer una reordenación del Congreso para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 los senadores”, recordó el legislador reynosense.
Cabe destacar que en México, la Representación Proporcional es el principio establecido por la Constitución Política para elegir a 200 Diputados Federales mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la República.
Además contempla la elección de 32 Senadores de una única lista, este concepto aparece por primera ocasión en México con motivo de la Reforma Política de diciembre de 1977 para el caso de los diputados y en agosto de 1996 para el caso de los senadores.
“Lo que él ha propuesto es reducir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales y cancelar los 32 senadores plurinominales o de lista”, refirió Solís Acero.