Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de junio, 2012
Al sostener que el dengue “es el mayor asesino maldito” que más ha diezmado a la humanidad comparado con personajes de la historia como Calígula o Hitler, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, instó a la población y menores de edad a ser “transmisores de la información preventiva” y de esta manera detener el número de casos, que a la fecha suman 76 en la entidad.
Luego de encabezar la segunda semana estatal de fortalecimiento de la lucha contra el padecimiento-en un plantel educativo de Tampico-el funcionario estatal advirtió que el Gobierno del Estado y la secretaría de salud han dispuesto de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para controlar y abatir al mosco transmisor.
En entrevista, Treviño, expresó que Tamaulipas registra 76 casos, de los cuales 59 se encuentran en la zona sur, además de estar controlados 7 de índole hemorrágico.
“Hay que establecer un muro contra el dengue….lo tenemos contenido, pero sino trabajamos adecuadamente se va para arriba”, advirtió
Mencionó que los alcaldes de los 43 municipios juegan un papel fundamental para evitar que la entidad o la zona sur vuelva a vivir epidemias, cómo la de 1998 donde se registraron 6 mil casos o en el 2005 que 7 mil personas fueron contagiados.
“Tenemos vehículos, personal, recurso suficiente para hacerle frente a la prevención…lo estamos haciendo en todos lados y con el apoyo de los municipios”, dijo García Manzo
En cuanto a casos de Hepatitis, indicó que la entidad tiene contabilizados 77 brotes que ya están estrictamente controlados-un fallecimiento- y recalcó que en unas semanas más esperan llegar a los 1600 niños vacunados.
Posteriormente, el secretario de salud dio el banderazo de arranque del programa municipal de fumigación y descacharrización, en compañía de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, del alcalde de Altamira Pedro Carrillo Estrada y del representante de preboste municipal de Madero.