Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de mayo, 2012
Luego de estar próxima a iniciar la Temporada de Ciclones para Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, recordó que la región sur “toda la vida ha sido vulnerable” (a estos fenómenos meteorológicos) sin embargó expresó que las autoridades de los dos órdenes de gobierno, poco a poco tratan de aminorar el impacto de estos denómenos con la realización de mayor Infraestructura Hidráulica.
En visita por Tampico, el funcionario estatal, dijo que no se podría resolver en un año una debilidad que -el Puerto- ha tenido toda la vida; recordó, además, que el invertir recursos millonarios para resolver el problema de las inundaciones, a mediano plazo, ha sido una de las metas fijadas por el Gobierno del Estado.
Por eso, los casi 300 millones de pesos que se invertirán en la construcción del túnel subterráneo, que iniciará en la avenida Ejercito Mexicano para atravesar la Avenida Hidalgo y desembocar en el sistema lagunario del Chairel, aliviará las anegaciones en por lo menos 10 sectores aledaños, además de una segunda obra pluvial que se ejecuta en los límites de Tampico con Altamira.
“Sabemos de la vulnerabilidad natural de la zona sur, el hecho de elaborar proyectos e invertir recursos es ir remediando los problemas”, dijo.
De la Garza Támez, expresó que la población ha complicado la problemática, ya que muchas familias se han asentado en las denominadas zonas bajas, invadido cauces o cayendo en el relleno de lagunas “y esto influye en la situación y complica más las cosas”.
Subrayó que el tema de las inundaciones tiene dos dimensiones, que es darle solución o control en ríos y lagunas además del aspecto urbano.
“No es un tema de un año…sino de varios, el control de las avenidas de los sistemas lagunarios requiere de muchos recursos, se están terminando de hacer los análisis, no hay proyectos...y por supuesto el desalojo de las aguas que llegan a la región”.