Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de mayo, 2012
Tras la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado, municipios y federación para que las fuerzas federales permanezcan hasta concluir el 2012, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, expresó que la Policía Metropolitana -de la zona sur- desaparecerá, paulatinamente, para dar paso a la Policía Única, una vez que se haya completado el esquema de profesionalización de todos los elementos policiacos.
Precisó que uno de los compromisos adquiridos por la entidad, es ir formando el ente único, antes de que el Ejército Mexicano, Marina y polimilitares abandonen la entidad.
“Con la firma del convenio, la federación nos da la seguridad de que las fuerzas federales estarán hasta el término del 2012, pero en este tiempo tendremos que acelerar el paso para terminar la capacitación de los policías e ir dándole forma a lo que será la policía única”, resaltó.
Destacó que los nuevos efectivos-capacitados-vendrán a sustituir a los federales, aunque precisó que en dicho convenio no se fijaron fechas concretas para finiquitar el proyecto.
“Pero es algo muy importante, en el menor tiempo se tiene que formar la policía única, terminar con los exámenes a policías y definir si algunos pueden ser considerados para la nueva policía o darlos de baja definitivamente.
Mientras, el ayuntamiento seguirá apoyando a los efectivos castrenses con gasolina, diesel y refacciones para las unidades y las patrullas municipales que traen a cargo.