Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de mayo, 2012
La Casa de la Naturaleza o ex Planta Potabilizadora “Hidros” necesita de 26 millones de pesos para poder rescatar el inmueble neocolonial, sus áreas adyacentes y convertirlo en un museo relacionado con el agua, desarrollo urbano y flora y fauna, dijo el Coordinador del sitio ecológico, José Luis León Hurtado, quien manifestó que candidatos del PAN y PRI ya tienen conocimiento del proyecto, pues es algo que el municipio ha perseguido por muchos años.
En 1926 inició la construcción de la ex planta Hidros y fue hasta 1929 cuando se inaugura y se pone en operación con la finalidad de abastecer el vital líquido a la zona.
Fue en 1950 cuando se clausura y hasta hace apenas unos años que fue rescatada parcialmente para definir, paulatinamente, un museo del agua, que lleve como agregado el establecimiento de flora y fauna.
León Hurtado explicó que la idea es impulsar la educación ambiental en niños y jóvenes, y para ello es vital que 26 millones de pesos-recursos federales, estatales o de alguna sociedad civil-aterricen para que den forma al proyecto.
Añadió que luego de los tiempos electorales que se viven, la fundación “Hidros” ha hecho llegar el proyecto a los abanderados del PRI y PAN con el fin de que sean gestores ante las dependencias federales y ayuden a la búsqueda de recursos para fructificarlo.
“Ya se lo hemos mostrado a varios candidatos como a Manuel Cavazos, Lupita Flores, Fernando Azcárraga y Germán Pacheco, para que nos ayuden-ganando la elección-a tocar puertas y bajar recursos federales para su proyección”, añadió.
El coordinador del sitio ecológico resaltó que el ayuntamiento panista ha invertido poco más del millón de pesos en restaurar algunas partes del vetusto inmueble así como ayudar a protegerlo.
“Ya los candidatos se lo llevan en su agenda, esperemos que para el próximo año se fructifique todo el proyecto o por lo menos se siga avanzando en el restablecimiento de este lugar ecológico e interesante para muchas personas”.